Claves

Francia: Facebook es acusado de “censurar” célebre pintura con una vulva

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de febrero del 2018

Facebook negó el jueves haber cerrado la cuenta de un usuario francés por compartir una foto de la obra “El origen del mundo”, con una vulva en primer plano, del pintor realista francés Gustave Courbet (1818-1877).

El litigio inició por la denuncia de un profesor, quien alega que la red social desactivó su cuenta personal, “sin previo aviso ni justificación”, el 27 de febrero de 2011.

El cierre de la cuenta tuvo lugar después de que publicara en su muro una foto de la célebre obra de Gustave Courbet.

“No cometimos ninguna falta, ni ocasionado ningún perjuicio” afirmó en la audiencia Caroline Lyannaz, una de las abogadas de Facebook. 

Durante cinco años, Facebook trató de evitar la justicia francesa, argumentando principalmente que, estando domiciliado en California, la empresa solo podía ser juzgada en Estados Unidos.

En febrero de 2016, el Tribunal de apelación de París determinó que la justicia francesa era competente para juzgar a la red social.

DATOS:

  • Pintado en 1866, “El origen del mundo” impactó en la sociedad de la época.
  • El encargo de la obra es atribuido a un diplomático turco instalado en París, que debió venderla para saldar deudas.
  • El cuadro fue pasando de mano en mano y hoy en día está expuesta en el museo de Orsay en París.
  • El tribunal emitirá su veredicto el 15 de marzo.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El ebook todavía no conquista América Latina

El diario El Informador de México entrevistó hace poco a Jaume Sués, director de Casadellibro.com, una cadena de librerías líder en el sector de obras digitales, a propósito del creciente consumo de los ebooks en ese país y en Latinoamérica en general.

13-01-14

Facebook presenta una versión web ligera de su servicio para compartir fotos

Facebook está haciendo que Momentos — su app para compartir fotografías con amigos y familiares — sea parte de experiencia en la web para el escritorio.

12-12-16

BuzzFeed News crece para cubrir México y Alemania

BuzzFeed News se está expandiendo en México y Alemania. La organización necesita encontrar nuevos lectores en el extranjero y también se prepara para cubrir las elecciones nacionales de ambos países.

31-03-17

COMENTARIOS