Noticias

México: Investigan a grupo criminal por asesinato de periodista ‘youtuber’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2018

No se callaba nada. Y eso le costó la vida. Al parecer, su muerte fue una represalia.

La bloguera mexicana Pamela Montenegro, conocida como ‘La Nana Pelucas’,  fue asesinada a balazos el 5 de febrero en un restaurante de Acapulco.

Un grupo de hombres armados se acercó directamente a Montenegro en un restaurante del cual ella era propietaria y le disparó en la cabeza, informó Proceso.

Montenegro tenía un canal en YouTube llamado ‘El Sillón TV‘, donde con sátira y humor discutía temas políticos y entrevistaba en su programa a personalidades locales como congresistas o candidatos. Además, criticaba a funcionarios de su localidad.

Las investigaciones preliminares del caso revelan que un grupo criminal ordenó el asesinato, según la Fiscalía General de Guerrero. También relacionaron el crimen con sus publicaciones y señalaron que “ella manejó en su portal, presuntamente, información privilegiada de los grupos delictivos”.

La Fiscalía dijo que Montenegro fue amenazada por un servidor público municipal que tiene “presumiblemente relación con la cédula (delincuencial) que privó de la vida a la periodista”. Además, informó que el arma utilizada en el asesinato fue utilizada dos horas más tarde en el homicidio de un empleado de un establecimiento de grúas, lo cual advierte que se trataría de un grupo criminal.

Proceso reportó que desde 2016, diversos carteles colgados por todo Acapulco señalaban que Montenegro y su esposo Samuel Muñuzuri tenían presuntos vínculos con el crimen organizado. Ella fue acusada de ser informante del gobierno y de ser la administradora de una página de Facebook que publicaba acusaciones anónimas contra pandilleros. Se trata de ‘Acapulco sin censura’. Montenegro negó en su momento estas acusaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Montenegro y exhortó a las autoridades a investigar si el crimen está relacionado a las críticas que expresaba en su canal.

“Condenamos con vehemencia el crimen e instamos a las autoridades a no descartar ninguna hipótesis para esclarecer si estuvo relacionado a su labor informativa”, dijo el presidente de la SIP Gustavo Mohme.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a tuitero mexicano por bromear con accidente de Blake Mora

El tuitero mexicano Mario Flores Vargas, conocido como Spameo Flores, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país, luego de que en varios de sus tuits bromeara con la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

13-11-11

México: Periodistas de Veracruz denuncia presuntas amenazas de Los Zetas

La situación es de terror y no es para menos. Ejercer el periodismo en México es cada vez más peligroso y las autoridades no hacen nada. Mientras tanto, se vela el cuerpo de una periodista. El cadáver fue hallado colgado en un árbol y tenía una bolsa en la cabeza. Anoche se supo que reporteros de […]

10-02-16

Claves para contar historias de violencia contra la mujer

La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.

27-08-13

COMENTARIOS