Noticias

Falleció el autor de la ‘Declaración de independencia del ciberespacio’ y así debes recordarlo

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de febrero del 2018

Se fue mientras dormía. El poeta y ciberactivista por la independencia y la libertad de Internet, John Perry Barlow, falleció el miércoles pasado a los 70 años. Así lo informó la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés).

¿Qué le debemos?

El estadounidense —que fue granjero en Wyoming y letrista del grupo musical Grateful Dead desde 1971 hasta 1995 —defendía que la red global fuera un entorno en el que los gobiernos de los países no tuvieran ningún tipo de poder o injerencia.

Sus ideas fueron volcadas en la Declaración de independencia del ciberespacio, manifiesto presentado en 1996 en Davos (Suiza):

“Gobiernos del mundo industrial, ustedes, cansados gigantes de carne y acero, vengo del ciberespacio, el nuevo hogar de la mente. En nombre del futuro, les pido en el pasado que nos dejen en paz. No son bienvenidos entre nosotros. No ejercen ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a ustedes sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla”.

John Perry Barlow fue uno de los impulsores de la Fundación Frontera Electrónica, creada en 1990, junto a Mitch Kapor y John Gilmore. Se trata de una organización sin ánimo de lucro defensora de los derechos civiles que busca proteger la libertad de expresión, la privacidad y el acceso a la información de todos los usuarios de la red.

Su directora ejecutiva, Cindy Cohn, señaló que el ciberactivista “siempre vio Internet como un lugar fundamental de libertad, donde las voces largamente silenciadas pueden encontrar un público y donde la gente puede conectar con otros a pesar de la distancia física”.

Barlow también fue uno de los creadores de la Fundación para la Libertad de la Prensa (FPF, por sus siglas en inglés), en 2012.

Vía El País de España.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista denuncia robo de sus equipos

El periodista que cubrió la final de un torneo en el conocido club Tennis Las Terrazas Miraflores reportó el robo de su computadora, un lente fotográfico, un flash y una mochila acondicionada para sus equipos. El club no se ha responsabilizado por el robo, informa el diario La Primera.

11-06-14

Malta ofrece un millón de euros por información que identifique a asesinos de periodista

El gobierno maltés está ofreciendo un millón de euros a quien aporte datos que permitan identificar a los responsables del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia (53)

22-10-17

Perú vs Irak: el uso de memes en contextos sensibles

Los periodistas pueden cometer grandes errores al utilizar los memes en notas periodísticas. Al parecer, el escaso criterio gráfico se mueve solo por el ánimo de obtener likes y tráfico hacia la web, como parecer ser el caso del diario peruano La República, que en su sección de deportes hizo una desatinada selección de estas piezas gráficas.

05-09-14

COMENTARIOS