Noticias

El Día Mundial de la Radio está dedicado a las coberturas deportivas sin sexismo y racismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2018

En el Día Mundial de la Radio que se celebra hoy en todo el mundo, la UNESCO ha dedicado la fecha a los deportes para demandar igualdad de género.

“La radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte. La radio puede ayudar a combatir los estereotipos racistas o xenófobos que lamentablemente se expresan en los terrenos deportivos y fuera de ellos. Sirve para informar sobre una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite. Constituye una oportunidad para mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia”, señala Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

En su mensaje sostiene que “la lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa. Según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, los medios solo dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino. Las mujeres presentan únicamente el 12% de la información deportiva. La UNESCO actúa para mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de oportunidades en los medios deportivos. La tarea es enorme”.

La Unesco pide movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista.

DATOS: 

Según Cambridge University Press, en el ámbito de la cobertura deportiva las mujeres son mucho más propensas a ser llamadas “chicas” que los hombres “muchachos”, y los medios destacan en exceso sus roles de madres, esposas o hijas. En el peor de los casos, los medios pueden concentrarse en la apariencia física de las mujeres y “degradarlas a un papel de objetos sexuales”.

Otros estudios sugieren incluso que este tipo de tratamiento puede provocar una imagen corporal negativa y una baja autoestima entre las atletas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe: Las mujeres no tienen las mismas oportunidades en los medios

Cualquiera imaginaría que el país donde las mujeres tienen mayores oportunidades para liderar organizaciones mediáticas tiene las mejores políticas de igualdad, y un desarrollo avanzado de cultura en su población. No necesariamente se cumple.

17-09-14

Facebook y Microsoft aseguran no tener brechas salariales de género

Empresas de tecnología como Facebook, Microsoft y Apple ahora pueden decir con orgullo que no tienen brechas salariales respecto al género entre sus miles de empleados, pero al menos Mashable señala que no significa que la industria en general empiece a pagar a los hombres y mujeres por igual en todos los ámbitos.

13-04-16

El País de España crea una corresponsalía de género

La periodista Pilar Álvarez será la primera en ocupar este puesto, informa el diario, tras precisar que su misión es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer.

11-05-18

COMENTARIOS