Noticias

Guatemala: Prisión preventiva para diputado considerado autor intelectual de asesinato de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2018

El diputado oficialista de Guatemala, Julio Juárez, deberá guardar prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra por el asesinato del periodista Danilo Zapón López, según resolvió el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez..

Juárez, del partido derechista FCN-Nación, es señalado por la fiscalía de haber ordenado el ataque contra el periodista Danilo López, del diario Prensa Libre, ocurrido el 10 de marzo en la ciudad de Mazatenango, 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

En el atentado cometido por sicarios también murió de forma fortuita el periodista Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y resultó herido el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

El titular del Juzgado, quien fijó el plazo de investigación en tres meses, envió un oficio al Congreso para que el cargo como Legislador de Juárez quede en suspenso, mientras dilucida su situación legal.
La resolución del juez Gálvez se basa en que había pactado con una banda de supuestos sicarios el asesinato de López y no de Salazar.
“La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar el antejuicio este mediodía y un juzgado autorizó el arraigo, solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), como una medida precautoria que garantice su permanencia en el país, mientras se efectúan las investigaciones, según informó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público”, señala Prensa Libre.
Detalles del caso aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El Consejo de Informativos de TVE denuncia represalias contra un periodista

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado, mediante un comunicado, que la Dirección de Informativos ha trasladado “de manera forzosa” a un redactor del área de “Nacional” al programa “Los Desayunos”.

14-09-16

EE.UU: Periodista contagiado con ébola responde a tratamiento

El periodista Ashoka Mukpo, contagiado de ébola durante su trabajo como corresponsal en Liberia para NBC News, está respondiendo al tratamiento que se le está brindando en el Centro Médico de Nebraska.

14-10-14

México: Citan a periodista Laurence Cuvillier por reportaje de desaparecidos

Ante las inexactitudes del reporte, la periodista será citada a declarar ante la Procuraduría General de la República ( PGR ), pues no se han encontrado elementos para confirmar tal desaparición. La PGR busca recabar mayores datos.

28-11-14

COMENTARIOS