Claves

Estas son las fotografías finalistas del World Press Photo

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de febrero del 2018

World Press Photo anunció a los seis finalistas de la foto del año, y al mismo tiempo quebró la tradición de décadas: anunciar a los ganadores poco después del juicio.

The New York Times informa que aunque el ganador ya ha sido seleccionado, el anuncio público se realizará durante una ceremonia de premiación el 12 de abril en Ámsterdam.

Lars Boering, el director gerente de la organización, esperaba que el nuevo enfoque condujera a un contrato televisivo para el evento con la esperanza de que atraería a un público más amplio para el fotoperiodismo, de acuerdo con el medio que citamos.

Tres de las imágenes preseleccionadas fueron tomadas por fotógrafos freelance del NYT. Dos son de Ivor Prickett en Mosul, mientras que Adam Ferguson tomó una instantánea de una chica preparada como terrorista suicida por Boko Haram.

Otros finalistas son Patrick Brown de Panos Pictures, por una imagen de la crisis Rohingya hecha para Unicef; Toby Melville, de Reuters, por una imagen de las secuelas de un ataque terrorista en Londres; y Ronaldo Schemidt de Agence France-Presse por una imagen de la crisis de Venezuela.

Fotógrafos de 125 países participaron en el concurso y el jurado seleccionó a 42 nominados en ocho categorías.

Las deliberaciones a menudo se centraron en cuestiones éticas sobre cómo los sujetos estaban representados, refirió Magdalena Herrera, directora de fotografía de la revista Geo y presidenta del jurado. “Todos buscábamos enfoques desafiantes”, aseveró, “pero el respeto de los sujetos como seres humanos y cómo se retrataba el sufrimiento era lo más importante”, agregó.

LAS IMÁGENES:

Foto: Ivor Prickett para el New York Times. Se muestra a un niño en brazos de un hombre, sospechoso de ser militante del Daesh, y que intenta salir de la última zona controlada por el Daesh en Mosul, Irak, el 12 de julio de 2012.

Foto: Adam Ferguson para el New York Times. Retrato de Aisha, de 14 años, en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria, luego de ser rescatada de una misión suicida obligada por Boko Haram.

José Víctor Salazar Balza se incendió en medio de violentos enfrentamientos con la Policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. 2017. Foto: Ronaldo Schemidt / Agence France-Presse.

Patrick Brown de Panos Pictures.

Los civiles en el oeste de Mosul se alinearon para una distribución de ayuda. 2017. Foto: Ivor Prickett para The New York Times.

Un transeúnte atendió a una mujer herida después de que Khalid Masood condujera su automóvil hacia los peatones en el puente de Westminster, en Londres. 2017. Foto: Toby Melville / Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía periodística para tuitear en una crisis

Twitter no es una plataforma de noticias, pero eso sí, ha hecho negocio con la recolección de estas, que muchas veces suelen ser tan solo rumores provenientes de fuentes que no son fiables.

16-04-13

Tina Brown: ‘Tomar las riendas de Newsweek fue una apuesta romántica’

La directora de Newsweek indicó que cuando llegó a las oficinas de la revista encontró que no había un director ejecutivo, un editor en jefe, editor de noticias ni editor encargado de Washington. “No había nadie”, solo algunos jóvenes escritores, pero no había infraestructura de gestión.

19-11-12

Atento periodista: Cómo beBee puede ayudar a mejorar tu marca digital

Desarrollar una marca digital podría ser tu objetivo del 2017. beBee es una plataforma de networking, que podría ayudarte a sumar mayor prestigio a tu perfil online.

10-01-17

COMENTARIOS