Noticias

14 nuevos puestos digitales que se implementan cada vez más en las empresas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2018

No se puede negar. Hay una creciente demanda de talento digital, lo cual requiere no solo la adopción de esta tecnología, sino también un cambio organizacional en las empresa.

La ‘Guía para la digitalización del talento’  elaborada de manera conjunta por Meta4, multinacional especializada en soluciones tecnológicas para la gestión del Capital Humano, e ISDI, escuela nativa digital especialista en formación y desarrollo de talento, indica que es importante que las áreas de Recursos Humanos de las empresas incorporen las competencias digitales  dentro de sus catálogos de puestos/perfiles, que podrán ir desde los más genéricos como ‘Digital Manager’  hasta los puestos más analíticos como el ‘Big Data Analyst’ o el ‘Open Data Specialist’.

Una de las principales dificultades para las empresas radica en que a menudo no cuentan con estos perfiles digitales en su catálogo de puestos.

Según el mapa de profesionales digitales elaborado por ISDI, estos son los 14 nuevos puestos digitales que pueden servir como guía para las compañías a la hora de cubrir estos nuevos puestos:

  1. Social Media Strategist: define, establece y administra la estrategia de Social Media, con una visión única de la marca. Es responsable de toda la conversación que se genera con el usuario a través de los canales sociales.
  2. Search Engine Marketing Especialist (SEM): su labor es hacer crecer la marca y la venta a través de los buscadores de Internet. Suele ocuparse de las campañas que implican servicios de Google como YouTube Ads y GDN (Google Display Network).
  3. E-commerce Manager: a cargo de la estrategia de venta online de la organización. Está a cargo de estudios de mercado, presupuestos, control de la estructura tecnológica y testeo de soluciones.
  4. Performance Manager / Paid Media Manager: su objetivo es generar el mayor tráfico con el menor costo posible a los sitios de la compañía. Es responsable de planificar las campañas de publicidad pagas en canales digitales.
  5. Chief Digital Officer: lidera la organización para que crezca de manera sustentable con foco en el negocio y el cliente. Los equipos de marketing, comunicación y CRM reportan a él.
  6. Growth Hacker: Trabaja tanto en startups que necesitan crecer rápido como en organizaciones maduras que están intraemprendiendo.
  7. Chief Data Officer (CDO) & Chief Information Officer (CIO): concreta y optimiza una estrategia a largo plazo del gobierno de la información.Sus funciones se centran en data governance, data architecture & technology y data analytics.
  8. Chief Marketing Officer: traza e implementa la estrategia de marketing digital a través de distintos canales. Perfil estratégico que ayuda a comprender los beneficios de la digitalización.
  9. Chief Experience Officer: es el responsable de la experiencia del usuario. Debe garantizar la coherencia en los distintos canales y momentos de contacto para los distintos productos y servicios.
  10. Service Design Strategist: configura la estrategia del cliente a través de tecnología, contenido y diseño, lo que le confiere responsabilidad técnica, de negocio y de producto.
  11. Data Analyst: analiza los datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital. A partir de ello, proporciona información de valor para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos.
  12. Affiliate Marketing Manager: diseña e instrumenta la estrategia de redes de afiliación. Debe elevar las ratios de conversación identificados (clic, registro, compra, etc.) al mejor costo posible.
  13. Search Organic Marketing Specialist (SEO): responsable de la estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) de la compañía optimizando los resultados en los principales motores de búsqueda de Internet.
  14. Community Manager: proyecta y gestiona el plan de comunicación en redes sociales. Su misión es generar conversaciones en torno a la marca, construir comunidad y convertir a los followers en promotores.

De acuerdo con el último Barómetro del Talento y Cultura Digital de ISDI, “el 28,72% de los procesos se cubren únicamente con talento interno, mientras que el 60,64% se cubren combinando talento interno con consultores digitales y/o nuevas contrataciones”.

El estudio refiere que será clave para las organizaciones detectar a aquellas personas más dispuestas al cambio digital, que potencialmente podrían cubrir los puestos digitales si reciben la formación adecuada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para construir una cuenta de Twitter 'desde cero'

Sabes cómo funcionan las redes sociales y tienes muchos seguidores en tu cuenta personal. Sin embargo, es la primera vez que te encargan una cuenta institucional recién creada. Aquí algunos consejos que vimos en PR Daily.

05-10-11

El uso y crecimiento de los smartphones

Un video de Nokia grafica el crecimiento de los teléfonos móviles de última tecnología en el mundo. Además, la presentación brinda datos sobre el uso de redes sociales y la web.

10-05-10

Papa Benedicto XVI supera a Justin Bieber en Twitter

En tan poco tiempo el papa Benedicto XVI supera al cantante Justin Bieber, en cierta forma. All Twitter difundió un estudio que encontró que los seguidores del líder católico tienden a retuitear más sus mensajes que los ‘beliebers’ del canadiense.

21-12-12

COMENTARIOS