Noticias

India: Tres periodistas fueron asesinados y familiares denuncian ataques deliberados

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de marzo del 2018

Tres periodistas indios fueron atropellados por vehículos en los últimos días. Todos murieron y ahora sus familias y grupos de derechos afirman que fueron ataques deliberados.

Las muertes de los reporteros Sandeep Sharma en el estado de Madhya Pradesh, y Navin Nischal y Vijay Singh en el estado de Bihar, señalan a la India como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista.

Sharma, de 36 años, había conducido recientemente una investigación encubierta que afirmaba haber obtenido imágenes de un oficial de policía de alto rango en su área aceptando un soborno cada mes a cambio de permitir la extracción de arena en un santuario protegido.

“Después de eso, recibió muchas amenazas de parte de la gente”, refirió Rizwan Ahmad Siddiqui, editor en jefe de News World, el canal de noticias de televisión local donde trabajaba Sharma, citado por The Guardian.

El jefe de la edición señaló que a su periodista se le negó la protección policial y que la Policía pidió la cámara que había usado para el reportaje.

LA MAFIA DE ARENA

La arena es clave en ese país, debido a que su utilidad para la construcción se ha triplicado desde el año 2000, según algunas estimaciones, y los suministros en las principales ciudades se han agotado. Los desarrolladores han estado viajando a regiones más remotas para obtener el material, lo que a menudo los pone en conflicto con comunidades que se quejan de que el proceso de dragado daña severamente ríos y costas.

Se cree que las mafias de arena organizadas, a menudo presuntamente relacionadas con las autoridades, están involucradas en la mayor parte de la extracción ilegal. Reporteros Sin Fronteras ha señalado que los periodistas “que cubren la mafia de arena de la India a menudo son víctimas de represalias violentas”.

El día anterior a la muerte de Sharma, Nishchal y Singh también fueron atropellados por un vehículo supuestamente conducido por un ex jefe de aldea, Mohammad Harsu. La Policía señala que investiga el incidente.

Harsu solía presionar a los periodistas locales para que escribieran a su favor y tenía muchos rencores contra estos dos periodistas, comentó Rakesh Kumar Singh, jefe de la oficina del periódico Dainik Bhaskar, donde trabajaba Nishchal..

Foto: AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian pide proteger el periodismo a la UE por caso Snowden

Insólito. Alan Rusbridger, el editor jefe del diario británico The Guardian pidió hoy a los parlamentarios de la Unión Europea realizar acciones para proteger más a los periodistas, que como él han enfrentado presiones legales por la información que han difundido sobre los programas de vigilancia en EE.UU. Así lo informa el sitioTimes Live.

05-09-13

Cómo añadir tuits interactivos a tu línea de tiempo

Twitter mejora y a la vez su información visual, que ya no solo aparece entre los tuit como complemento de las URLs recortadas de las notas, sino como fuente de más información desde redes sociales como YouTube, Facebook, entre otros.

12-11-12

México: Diario Reforma tardó en imprimirse por ataque hacker

Grupo Reforma emitió un comunicado denunciando que fue blanco de ataques cibernéticos durante el fin de semana que pasó.

28-11-16

COMENTARIOS