Noticias

Medios argentinos evalúan medidas contra noticias falsas y cambios en Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2018

Dueños y directivos de los principales medios periodísticos con presencia digital en la Argentina comenzaron a analizar estrategias de protección del periodismo profesional y la propiedad intelectual frente a las crecientes controversias que afectan a redes sociales y otras plataformas de internet.

En una reunión realizada en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se debatió el escenario planteado por la difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos de terceros o la manipulación de bases de datos.

Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, América, TN y organizaciones como Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) exploraron los caminos para abordar estos temas, tanto en términos de consensos de industria como de eventuales alternativas legislativas o judiciales, teniendo en cuenta las respuestas que se ensayan en otros países.

Estuvieron presentes Luis Saguier (La Nación), Héctor Aranda (Clarín), Jorge Fontevecchia (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Agustín Vila (América), Nahuel Caputto (Adira) y Carlos de Elía (TN). Por Adepa asistieron Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Carlos Jornet, Martín Etchevers, Pablo Deluca y Agustino Fonteveccchia.

Los medios presentes acordaron formar dos comités de trabajo, uno con foco en cuestiones jurídicas y otro orientado a contenidos y mercado, que recabarán antecedentes, formularán propuestas y buscarán consensuar estrategias y planes de acción.

Los editores expresaron su preocupación ante las decisiones de Facebook como la modificación del algoritmo de su newsfeed o sus mecanismo para compartir noticias. Facebook decidió de modo unilateral bajar los contenidos de los sitios de noticias de medios profesionales y con editor responsable, asimilándolos a generadores de noticias falsas, lo que afecta el derecho a la información.

Otras cuestiones que formarán parte de la agenda de trabajo serán el rol de los productores de contenidos en la distribución de los ingresos derivados de la publicidad digital, la cuestión del uso de la propiedad intelectual de los sitios periodísticos y su retribución por parte de plataformas dominantes como Google y otros mega intermediarios globales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 páginas de Facebook con información oficial del brote de ébola

El brote de ébola viene acabando con la vida de cientos de personas en el África. Las organizaciones internacionales y algunos periodistas vienen cubriendo este problema de salubridad, que se ha extendido en varios continentes.

07-08-14

5 claves para organizar preguntas y respuestas en Facebook

Los medios de comunicación pueden aprovechar la función Q/A de Facebook organizando chats en vivo con personalidades famosas o especialistas sobre temas de coyuntura.

12-10-14

Google+ se expande a través de su app móvil

Quiere dominar más territorios. La app móvil de Google ya se encuentra disponible en 48 países más en su nueva actualización de iPhone y iPad.

20-01-13

COMENTARIOS