Noticias

Periodista de investigación sirio muere en extrañas circunstancias en Rusia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2018

Maxim Borodin, de 32 años, era un periodista de investigación del diario ‘Noivi Dien0’, que denunció la presencia de mercenarios rusos en Siria. Su muerte, ocurrida el 12 de abril, llama la atención. Murió luego de caer del balcón de su departamento en el cuarto piso de un edificio de la ciudad de Ekaterimburgo, en la parte centro-oriental de Rusia.

Fuentes oficiales señalan que tras ser trasladado a un hospital en Ekaterimburgo falleció por la gravedad de las heridas.

Borodin escribía sobre la corrupción y el crimen organizado.

El 7 de febrero, un grupo de mercenarios rusos atacó a un grupo de rebeldes sirios. La coalición liderada por Estados Unidos, país que apoya a los rebeldes, contraatacó con bombardeos. Según las estimaciones de algunos medios, el ataque dejó más de 200 mercenarios rusos muertos, pero el Kremlin solo ha admitido que se produjeron cinco víctimas y ha dicho que ninguna de ellas era militar.

“No hay razones de abrir una investigación criminal. Varias versiones están siendo analizadas, entre ellas la del accidente, pero no hay signos que muestren que se cometió un crimen”, afirmó el Comité de investigación local a la agencia TASS.

QUE SE INVESTIGUE

La muerte del periodista es preocupante, señaló el representante para la libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), Harlem Desir.

La hipótesis principal de la policía rusa es que se trató de un suicidio, según Radio Free Europe.

Un portavoz de la policía de la provincia de Sverdlovsk explicó que la puerta de entrada del departamento de Borodin estaba cerrada desde el interior y que no había indicios de que hubiese sido forzada.

Polina Rumiantseva, jefa de redacción del medio en el que trabajaba Borodin, señaló que no cree que la muerte del periodista haya sido un suicidio, advierte Univisión.

Un amigo de Borodin, Vyacheslav Bashkov, también pone en duda la versión de las autoridades. Bashkov publicó en Facebook que Borodin se puso en contacto con él a las 5 de la mañana del día en el que se produjo el suceso y que le comentó que su edificio estaba rodeado por “miembros de las fuerzas de seguridad” con ropa de camuflaje y con las caras tapadas.

Tras comentarle que había encapuchados en su balcón, el periodista le dijo  que las autoridades iban a registrar su departamento y que aún no lo habían hecho porque estaban esperando a que un tribunal les diese permiso para iniciar el proceso.Borodin lo llamó, al parecer, alarmado para pedirle ayuda para ubicar un abogado.

Bashkov escribió en Facebook que, una hora después de la primera llamada, a las seis de la mañana, Borodin lo volvió a contactar. El periodista le pidió perdón, explicándole que se había equivocado, ya que los miembros de las fuerzas de seguridad estaban realizando  algún tipo de ejercicio.

La cadena CNN informó que no estaba claro cómo cayó Borodina pesar de que la policía consideró que quizo quitarse la vida. Reporteros sin Fronteras (RSF) indicó que las circunstancias de la muerte eran “sospechosas” y que quieren “una investigación exhaustiva e imparcial”. 

El periodista también había investigado escándalos políticos, entre ellos un video publicado por el líder opositor Alexei Navalny, en el que se ve al millonario Oleg Deripaska, al vice primer ministro de Rusia. Sergei Prikhodko, y una “acompañante” bielorrusa conocida como Nastya Rybka, recuerda la BBC.

Rusia ocupa el puesto 148 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017 , publicado por RSF. La organización denuncia regularmente la impunidad crónica de los asesinos y atacantes de periodistas en este país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a periodista en Chihuahua

Una nueva muerte enluta a la prensa en México.

10-12-16

Corresponsal herida en Siria pide ser trasladada de inmediato

Otro corresponsal herido dejó este miércoles un ataque a la ciudad siria de Homs. La periodista francesa Edith Bouvier pidió, en un video que difundió Le Figaro, medio para el que trabaja, que la evacúen lo antes posible para que puedan operarla.

23-02-12

México: Demandan libertad de periodista Sanjuana Martínez

Hoy fue detenida la destacada periodista mexicana Sanjuana Martínez en una excesiva operación policiaca realizada en Monterrey. El gremio periodístico mexicano y los activistas de derechos humanos condenaron su arresto.

05-07-12

COMENTARIOS