Claves

“Historias de crímenes contra periodistas”, un especial de IPYS y UNESCO para denunciar la impunidad

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de abril del 2018

La prensa también se ve afectada por la violencia  en América Latina. La región tiene el 8% de la población mundial, pero el 33% de los homicidios en los 219 países analizados por la ONG brasileña Instituto Igarapé.

Entre el 2006 y 2015, UNESCO ha condenado 176 asesinatos de periodistas en esta parte del mundo, y solo el 11.4% de esos casos fueron resueltos. La impunidad es alarmante.

Si nos concentramos en Colombia, donde una investigación independiente —solicitada por la Presidencia de la República de ese país—revisó tres décadas de asesinatos de periodistas, se puede notar que la impunidad es incluso mayor: 98% de los casos no hallaban culpables.

Pese al peligro, el periodismo de investigación no se detiene. Esta región está dando a conocer numerosos casos de corrupción gubernamental, crimen organizado, derechos humanos y delitos medio ambientales. 

El problema es abordado por IPYS y UNESCO en una nueva serie investigativa con casos en cuatro países. Así se quiere dar a conocer el lento o negligente papel de los estados para hallar culpables en casos que atentan contra periodistas, de acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad.

La entidad reitera que atentar contra la libertad informativa afecta el derecho de los ciudadanos por estar bien informados.

Ingresa a este enlace para conocer la investigación.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Editora de política en la BBC fue resguardada por conflicto con el Partido Laborista

La editora de política de la BBC, Laura Kuenssberg, estuvo protegida por guardias de seguridad en una conferencia del Partido Laborista esta semana debido a los ataques verbales que ha recibido por su trabajo, informa The Guardian.

28-09-17

Periodista: Cómo investigar temas ambientales

El documento que presentamos a continuación, fue elaborado con una exposición del IV Encuentro de Periodismo de Investigación CdR Bogotá, Colombia, en 2011.

05-02-15

El nuevo capítulo de la revista Newsweek

La última edición en papel de la revista estadounidense Newsweek llegó este lunes a los kioskos. En la última portada, que ya había sido difundida en Internet, se ve una imagen en blanco y negro de Nueva York con la frase #LASTPRINTISSUE.

24-12-12

COMENTARIOS