Noticias

Una periodista y dibujante india es amenazada por una viñeta contra las violaciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de abril del 2018

Por criticar a los ultranacionalistas hindús que defienden a los acusados de violar y asesinar a una niña de ocho años, la periodista india Swati Vadlamudi sufre amenazas.

La también dibujante publicó una viñeta en la que criticaba el respaldo de varios miembros del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP por sus siglas en inglés), a los presuntos violadores, también hindús.

Los acusados recibieron múltiples muestras de apoyo, hasta el punto de que hubo intentos de impedir que la Policía les detuviese. También se celebró una concentración en su apoyo, a la que acudieron incluso dos ministros del Gobierno del país que pertenecen a esta formación ultranacionalista.

La periodista también quería criticar la postura del BJP con Kuldeep Sengar, uno de sus diputados, quien  ha sido detenido tras ser acusado de violar a una chica de 16 años. La víctima intentó suicidarse delante de la casa del parlamentario del partido ultranacionalista, después de que asegurase que la Policía se negó a investigar su denuncia. El padre de la joven falleció tras enfrentarse a los seguidores de Sengar.

La BBC informa que la viñeta mostraba una hipotética conversación entre el dios hindú Ram y su esposa, Sita. Ella le dice que estaba contenta de haber sido secuestrada por Ravan, el demonio antagonista del ídolo hindú, y no por los seguidores del partido nacionalista que adoran a su marido. Una sátira basada en el poema que narra el rescate de Sita por Ram, titulada RamayanaLa viñeta ha sido compartida numerosas veces por redes sociales. 

La Policía tomó el caso y decidió investigar a la periodista después de que simpatizantes del BJP la hayan denunciado por herir presuntamente los sentimientos religiosos de los hindús.

Vadlamudi ha recibido apoyo de la Indian Journalist Union, la organización que representa a los periodistas en India. Para esta asociación, las amenazas y quejas contra la dibujante son un “ataque a la prensa”.

En declaraciones a la BBC, Swati Vadlamudi asegura que los mensajes amenazantes contra ella en redes sociales le hacen sentirse “más fuerte”. La familia de la dibujante está preocupada por su seguridad. Algunas de las amenazas llegan a pedir su arresto, mientras que otras incluso hacen referencia al asesinato de un periodista crítico con el fundamentalismo hindú.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para el periodista multimedia

Durante la novena Conferencia Internacional de Redacciones, Alan Tutton, profesor titular de Televisión digital en la Universidad De Montfort, brindó algunas recomendaciones a los periodistas dedicados al periodismo multimedia. Estas son las principales sugerencias para manejar video y audio: Utiliza equipos digitales en lugar de analógicos. Evita el uso de cinta de video. A veces […]

11-09-10

Asesino se hizo pasar por un fotógrafo de prensa

Los fotógrafos y otros periodistas que cubren la violencia entre israelíes y palestinos están en alerta después de que un soldado israelí fue apuñalado el pasado viernes 16 de octubre por un atacante palestino que se hacía pasar por un reportero gráfico local.

19-10-15

Periodista llora al informar sobre muerte de niños kurdos

Las tragedias no son ajenas a la labor informativa de un periodista, que debe sobreponerse para informar con temple a la audiencia sobre lo que está ocurriendo. Pese a ello, en ocasiones, uno se quiebra frente a cámaras.

12-08-14

COMENTARIOS