Noticias

Egipto cuestiona que Unesco considere premiar a fotógrafo detenido

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2018

“Soy un reportero gráfico, no un delincuente. Mi detención indefinida es psicológicamente insoportable. Ni siquiera los animales sobrevivirían en estas condiciones”. 

Esas son las palabras del fotógrafo Mahmud Abdelshakur Abu Zeid, conocido como Shawkan, quien está en prisión preventiva desde 2013.

El ministerio de Exteriores egipcio expresó este domingo su “pesar profundo” a la Unesco por la posibilidad de que conceda su Premio de Libertad de Prensa al fotógrafo.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores afirmó que tiene informaciones acerca de que la Unesco tiene intención de conceder su galardón anual a Shawkan, a quien definió como “un acusado de asesinato y sabotaje”.

Shawkan fue arrestado mientras fotografiaba el episodio más sangriento de los días posteriores al golpe de Estado de 2013, el desalojo de la acampada islamista de la plaza cairota de Rabaa al Adauiya, día en el que las fuerzas de seguridad mataron a al menos 800 seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi, el único elegido democráticamente en Egipto.

El portavoz del Ministerio, Ahmed abu Zeid, informó que el representante permanente de Egipto ante la Unesco en París va a entregar a la Secretaría de la organización un expediente completo sobre los cargos contra Shawkan.

Abu Zeid destacó que las acusaciones “son criminales y no tienen un motivo político” y “no están relacionados con el periodismo o la libertad de expresión”.

 

JUSTICIA

Shawkan fue arrestado junto a cientos de personas. Lo acusaron de ser miembro de los Hermanos Musulmanes, partido al que pertenece de Mursi y que actualmente está considerado terrorista por las autoridades egipcias cuyo actual presidente, el mariscal Abdelfatá al Sisi fue quién encabezó el golpe de Estado en 2013.

El padre de Shawkan, Abdelshakur, de 69 años, dijo a Efe que su hijo fue detenido junto a un periodista estadounidense y uno francés que habían acudido con él a cubrir el desalojo de los islamistas.

Los extranjeros quedaron en libertad poco después, mientras que Mahmud sigue detenido. Y ya han pasado cinco años, a pesar de que el periodo máximo legal de prisión preventiva en Egipto es de 24 meses.

La fiscalía ha solicitado la condena a muerte para el fotógrafo, que va a ser procesado en un juicio colectivo, junto a centenares de islamistas.

Amnistía Internacional considera a Shawkan un “prisionero de conciencia”, que está detenido “únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión” y ha lanzado varias campañas para pedir su liberación, al igual que otras ONG, pero las autoridades egipcias han hecho oídos sordos hasta el momento.

En la cárcel su salud se ha deteriorado mucho como consecuencia de la hepatitis C. A pesar de ello le niegan acceso a medicación. Su familia ha apelado al menos 17 veces al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas, en vano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía le quita cámara a corresponsal de CNN en Egipto

Los ataques contra la prensa continúan. El corresponsal internacional de CNN, Ben Wedeman, denunció que él y la fotógrafa Mary Rogers fueron víctimas de amenazas de la Policía durante las manifestaciones en Egipto. “La Policía nos quitó la cámara y amenazó con golpearnos”, manifestó. Wedeman contó que intentó convencer a los agentes para que le […]

28-01-11

Periodistas analizarán el mundo de los medios después de Wikileaks y News of the World

Cerca de 200 profesionales de los medios de comunicación y expertos de todo el mundo se reunirán mañana en la Unesco para participar en una conferencia sobre el futuro del sector tras Wikileaks y el caso de las escuchas del dominical británico

15-02-12

Policía egipcia irrumpe nuevamente en oficina de Al Jazeera

La Policía egipcia irrumpió por segunda vez por la fuerza –la primera fue el 11 de setiembre pasado– en la oficina en la que el canal Al Jazeera Mubasher, una de las filiales de la televisión qatarí, está instalando su sede en El Cairo, informó a la agencia EFE uno de los periodistas del canal.

30-09-11

COMENTARIOS