Claves

Descarga el informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2018

Una lectura clave. Se trata de la tercera edición del informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios” de la UNESCO, el cual “muestra un mundo cuyas transformaciones vertiginosas afectan profundamente a las sociedades, muy especialmente en los ámbitos de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”.

En el informe se analiza la libertad de prensa según cuatro de sus dimensiones principales: i) la libertad; ii) el pluralismo; iii) la independencia de los medios; y iv) la seguridad de los periodistas. “Al igual que en nuestros informes anteriores, se presta una atención especial a la igualdad de género. El estudio está concebido como una herramienta para la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en uno de cuyos objetivos se reconoce la importancia del acceso público a la información y las libertades fundamentales”, explica Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

En los cinco últimos años, explica Azoulay, se ha producido una multiplicación considerable de las fuentes de información. “Sin embargo, la concentración de la propiedad de los medios y de los servicios de Internet plantea graves preocupaciones. Un ejemplo de ello son los fenómenos de “filtro” de los medios sociales: la creación de “burbujas” en las que las personas no acceden a la verdad o a los puntos de vista que consideran “molestos” o “inapropiados”. Otro ejemplo es la manipulación y la difusión de información falsa por órganos de propaganda. Cabe señalar también el estancamiento de los progresos en materia de igualdad de género en cuanto a los contenidos y los recursos humanos”.

Las tendencias muestran que la independencia de los medios se está debilitando, y que las normas profesionales del periodismo están siendo erosionadas por las fuerzas económicas Las empresas de medios de comunicación y de Internet son cada vez más conscientes de la necesidad de autorregulación, señala la directora de la UNESCO.

Descarga el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

UNESCO: La radio llega a más personas que Internet y la televisión

Irina Bokova, directora mundial de la UNESCO, emitió un comunicado en el Día Mundial de la Radio, donde justamente señala que “la radio se ha sumado a la revolución digital para ampliar su poder y su alcance. En todo el mundo, los costos de emisión se están reduciendo y el número de emisoras de radio está aumentando”.

13-02-13

#NoALaImpunidad: Más de 700 periodistas asesinados en la última década

Tan solo en 2014, la Unesco condenó el asesinato de 87 periodistas, productores y trabajadores en medios y redes sociales de interés público. En 2012, el año con más muertes, se condenó el asesinato de 123 periodistas

02-11-15

Siria: ONU condena asesinato de periodista en Raqqa

Un grupo de activistas sirio que informa a los medios sobre las actividades del grupo terrorista conocido como Estado Islámico comunicó que uno de sus periodistas fue asesinado en Siria.

26-12-15

COMENTARIOS