Claves

Descarga el informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2018

Una lectura clave. Se trata de la tercera edición del informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios” de la UNESCO, el cual “muestra un mundo cuyas transformaciones vertiginosas afectan profundamente a las sociedades, muy especialmente en los ámbitos de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”.

En el informe se analiza la libertad de prensa según cuatro de sus dimensiones principales: i) la libertad; ii) el pluralismo; iii) la independencia de los medios; y iv) la seguridad de los periodistas. “Al igual que en nuestros informes anteriores, se presta una atención especial a la igualdad de género. El estudio está concebido como una herramienta para la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en uno de cuyos objetivos se reconoce la importancia del acceso público a la información y las libertades fundamentales”, explica Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

En los cinco últimos años, explica Azoulay, se ha producido una multiplicación considerable de las fuentes de información. “Sin embargo, la concentración de la propiedad de los medios y de los servicios de Internet plantea graves preocupaciones. Un ejemplo de ello son los fenómenos de “filtro” de los medios sociales: la creación de “burbujas” en las que las personas no acceden a la verdad o a los puntos de vista que consideran “molestos” o “inapropiados”. Otro ejemplo es la manipulación y la difusión de información falsa por órganos de propaganda. Cabe señalar también el estancamiento de los progresos en materia de igualdad de género en cuanto a los contenidos y los recursos humanos”.

Las tendencias muestran que la independencia de los medios se está debilitando, y que las normas profesionales del periodismo están siendo erosionadas por las fuerzas económicas Las empresas de medios de comunicación y de Internet son cada vez más conscientes de la necesidad de autorregulación, señala la directora de la UNESCO.

Descarga el documento aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jineth Bedoya Lima, Premio Mundial de la Libertad de Prensa

“Al adjudicar el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano a Jineth Bedoya Lima, el jurado reconoce y apoya su excepcional coraje y su incansable compromiso para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad”, declaró Giselle Khoury, presidenta del jurado.

03-05-20

Descarga el nuevo Manual de Bioética para Periodistas

La UNESCO acaba de lanzar un Manual en línea de Bioética para periodistas en español. Este documento ha sido redactado y editado por un destacado equipo de bioeticistas y periodistas internacionales, que podrá acompañar al periodista en la identificación de problemas éticos desde el hecho hasta la construcción de la noticia.

07-02-16

Los refugiados: Mitos más comunes y dañinos en la cobertura de medios

La Unesco difundió algunos de los mitos más comunes y dañinos en los medios de comunicación sobre la cuestión de los refugiados

16-04-17

COMENTARIOS