Noticias

Muere María Elena Meneses, brillante académica experta en cultura digital

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de mayo del 2018

El periodismo está de luto. María Elena Meneses Rocha, doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y destacada profesora de comunicación y periodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (TEC CCM), murió  este lunes 14 de mayo a causa de complicaciones por una operación.

Compartimos muchas charlas y encuentros con María Elena, una profesional íntegra y una maestra entregada. Una de las mentes más brillantes de México, experta en temas digitales y apasionada con el periodismo, el legado de la académica lo encontramos en diversos espacios, como su propia web donde podemos leer sus textos, reflexiones e investigaciones.

La especialista en medios, internet y cultura digital era actualmente profesora de internet y medios en el TEC CCM, instituto al que se unió en 2001.

Tras ser directora de la licenciatura en Periodismo y Medios de Información desde el 2002, coordinó la Cátedra Sociedad de la Información a partir del 2008. También fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación de 2013 a 2015, era parte del Sistema Nacional de Investigadores N II y miembro del Consejo de R3D y la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

María Elena fue seguidora de esta web, y nosotros la seguíamos a ella. En no pocas ocasiones nos ayudó a entender diversos fenómenos de la era digital, y analizó el panorama de los medios en México.

Antes de dedicarse a la vida académica, María Elena tuvo una carrera periodística. De 1984 a 1993, trabajó como comentarista, reportera y escritora en Canal 11 en México. En 1995 fue corresponsal de Univision en México.

Adiós, María Elena.

Alcanzamos a tomarnos un café en Guadalajara, pero quedaron muchos pendientes.

➤➤ Lee aquí “El acecho a la verdad”, uno de sus últimos textos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tuitero mexicano cuenta detalles de su detención y asegura que no lo callarán

Mario Flores, detenido en calidad de testigo por la Procuraduría General de la República (PGR), fue liberado hace unos momentos luego de que las autoridades confirmaran que su mensaje en la red social no tenía relación con el accidente aéreo del secretario de Gobernación

13-11-11

Periodista mexicano está detenido en la frontera de EE.UU. desde hace dos meses

Martín Méndez Pineda es periodista del diario mexicano Novedades Acapulco (de Guerrero) y desde hace 60 días se encuentra en un centro de detención de El Paso, Texas, retenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

05-04-17

Presos mexicanos denuncian situación de penal por Twitter

Un ejemplo más del poder de Twitter. Un grupo de presos mexicanos del Reclusorio Norte (Reno) usa Twitter desde hace tres semanas. La cuenta les ha servido para dar cuenta de la situación que se viven al interior del penal.

02-01-12

COMENTARIOS