Noticias

El periodista ruso que Kiev dio por muerto aparece en una rueda de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de mayo del 2018

ACTUALIZACIÓN
El periodista ruso que Kiev dio por muerto compareció este miércoles en una rueda de prensa.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania anunció que el corresponsal de guerra está vivo y que no fue asesinado porque las autoridades ucranias frustraron un plan ruso.

El periodista ruso Arkady Babchenko apareció este miércoles ante los medios para demostrar que estaba vivo y reconocer que había participado en la pantomima de su falsa muerte para desmontar, junto a las autoridades locales, un verdadero plan del Kremlin para acabar con su vida, señala El País de España.

“Menos de 24 horas después de que la prensa de todo el mundo informara de su asesinato, el reportero de guerra, de 41 años, reapareció ante las cámaras para explicar que era víctima de una campaña de acoso tras publicar una información sobre la caída de un avión militar ruso que se dirigía a Siria hace dos años. El también activista, muy crítico con el presidente Vladimir Putin, explicó que fingir su propia muerte era una forma de desactivar un plan en marcha para asesinarlo”, señala el diario.

NOTA ORIGINAL

El periodista ruso Arkady Babchenko, de 41 años y muy crítico con el Kremlin, fue asesinado este martes tras ser tiroteado en su casa en Kiev, informó el ministerio del Interior de Ucrania.

La Policía ucraniana ha iniciado un proceso penal por el asesinato del periodista, quien recibió varios disparos y falleció cuando era trasladado a un hospital.

Por el momento, las autoridades no han informado de algún posible móvil del asesinato.

Según el diario Ukrayinska Pravda, debido a la falta de información precisa los agentes del orden público no están preparados para presentar versiones oficiales del asesinato del periodista.

El jefe del Departamento de Policía de Kiev, Andrei Krischenko, afirmó que “lo más probable” es que el motivo del crimen pudo ser su actividad profesional.

De acuerdo con The Guardian, el asesinato parece ser el objetivo. El pistolero aparentemente lo había esperado afuera de su apartamento. El jefe de la fuerza policial de Ucrania dijo que se estaban considerando dos motivos: su “trabajo profesional y posición civil”.

La policía no había nombrado a un sospechoso, pero publicó un boceto de un hombre con barba con una gorra de béisbol.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La foto que describe el riesgo de cubrir las protestas en Ucrania

Si bien los medios realizan una cobertura total, para muchos es difícil imaginar el riesgo que corren los periodistas al recoger información e imágenes.

23-01-14

Ucrania: Asesinan a periodista

Vyacheslav Veremyi, de 33 años de edad, fue atacado en Kiev, capital de Ucrania, en medio de la violencia generada por los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la Policía antidisturbios. Hoy se conoció que murió en un hospital local, muy temprano.

19-02-14

Ucrania: Ambiente conflictivo entre la policía y la prensa

No cesan las agresiones contra los miembros de la prensa que cubren la ola de protestas en Ucrania, la cual se inició hace algunos meses ante la negativa del gobierno de firmar un acuerdo con la Unión Europea.

20-01-14

COMENTARIOS