Noticias

Nueva directora de El País: “En esta redacción solo se pide obediencia al ‘Libro de estilo'”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2018

El Consejo de Administración de EL PAÍS aprobó el nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como nueva directora del diario.

La periodista, que sustituye en el cargo a Antonio Caño, tomará el relevo el próximo domingo.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951) es la primera mujer directora de EL PAÍS en los 42 años de historia de la cabecera.

En su discurso de presentación esta mañana agradeció el apoyo recibido para emprender una “tarea de equipo” que debe tener siempre presente a los lectores.

“Saben qué nos pueden pedir y qué no y lo que nos piden fundamentalmente es que no faltemos a la verdad, por eso en esta redacción solo se pide obediencia al ‘Libro de estilo”
, dijo.

La periodista se refirió al trabajo realizado por centenares de informadores para construir, a lo largo de 40 años, “un patrimonio de periodismo de calidad que es de los mejores de Europa” y que han compartido millones de ciudadanos como lectores.

TRAYECTORIA

Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y algunos años de Filosofía y Letras en la Complutense. A los 19 años empezó a trabajar en la agencia Pyresa (de Prensa del Movimiento). Tras un despido, pasó a Cuadernos para el Diálogo, revista de oposición antifranquista, y permaneció allí hasta su cierre.

Llegó a El País inmediatamente después de su fundación.

“Si hablo hoy de ello es para dejar constancia de la tremenda responsabilidad que tenemos para mantener, defender y mejorar ese patrimonio que, por otra parte, es el esfuerzo acumulado de centenares de periodistas”, dijo, tras recordar que ese esfuerzo debe estar dirigido no solo a los lectores de España, sino también a los de América Latina.

La nueva directora incidió en la necesidad de ofrecer “los datos ciertos y necesarios” para que los lectores tomen sus propias decisiones.

“Los ciudadanos se fían de esta redacción y tenemos que dar muestras a diario de que merecemos esta confianza con trabajo y con esfuerzo tenemos que mantenerla porque solo así tendremos un futuro”, dijo al tiempo de reconocer que es una redacción joven con valores.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la nueva Defensora del Lector de El País de España

El País de España lleva 5 días trabajando con un nuevo Defensor del Lector, tras la inesperada salida de Tomàs Delclós, quien nos dejó muchas lecciones. Se trata de Lola Galán, quien se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras ser colaboradora del diario.

10-10-14

Verne estrena espacio para el público mexicano

La popular apuesta de El País de España, concentrada en explicar a fondo las noticias e informaciones que se vuelven virales en Internet, estrenó una cuenta en Twitter para publicar los temas que más le interesa a la gente en México.

05-02-16

España: Detienen a hombre que subió miles de libros a Internet

La Policía Nacional detuvo en Valencia a un supuesto pirata informático que subió miles de libros a páginas de Internet de descargas gratuita. Se calcula que causó un perjuicio de US$438.820 a los autores y editores de las obras, de acuerdo con El País de España.

16-10-16

COMENTARIOS