Noticias

Una idea para frenar la xenofobia contra los venezolanos que los periodistas pueden aplicar

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de agosto del 2018

En los últimos meses, la xenofobia contra los venezolanos en países como Colombia, Brasil y Perú parece acrecentarse. Los medios tienen una gran responsabilidad para exponer y frenar estos discursos de odio.

Estos focos de xenofobia, como señala Somos Panas Colombia, se deben a factores como la desinformación junto con la propagación de prejuicios y estereotipos.  La campaña Somos Panas Colombia, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) , ha realizado una guía rápida para saber enfrentar situaciones de discriminación que resulta ideal para los periodistas y las organizaciones de noticias.

El KIT “Panas contra la xenofobia” plantea decirle no a las conversaciones de odio y discriminación. Además, y allí tenemos una gran oportunidad, nos recomiendan contar historias para sensibilizar y generar empatía. 

La experiencia colombiana se puede desarrollar en Perú, donde justamente  el viceministro de Derechos Humanos del sector Justicia, Daniel Sánchez, consideró necesario emprender una campaña para luchar contra cualquier forma de discriminación y xenofobia a raíz del aumento de opiniones xenófobas contra la migración venezolana.

“La idea es que el Estado, en su conjunto, establezca una campaña consistente y sostenida para evitar cualquier situación de interpretación perversa de la migración”, dijo este sábado a la Agencia Andina.

DESCARGA El KIT aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: En 2016, el régimen de Maduro violó diariamente la libertad de expresión

El Gobierno a través de diversas instancias públicas impidió el trabajo de 17 comunicadores en dos meses.

20-01-17

La cobertura sobre las elecciones primarias en Venezuela

Los venezolanos deben votar hoy para elegir al candidato opositor a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre próximo.

12-02-12

Venezuela: Despiden a periodista de Globovisión por no aceptar censura

Hasta ahora, Globovisión no ha emitido un comunicado oficial por la acción tomada en contra del periodista.

10-12-15

COMENTARIOS