Noticias

Adriana Zehbrauskas: “La realidad de las fotógrafas es terrible”

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de octubre del 2018

“Las fotógrafas no tienen las mismas oportunidades que los hombres”, dice tajante Adriana Zehbrauskas, una fotógrafa documental brasileña que vive en la Ciudad de México, México.

Su trabajo abarca temas relacionados con la migración, la religión y las secuelas de la violencia relacionada con las guerras de las drogas en México, así como la vida cotidiana de las comunidades.

Adriana Zehbrauskas colabora regularmente en The New York Times, BuzzFeed News, The Washington Post y otros.

Women Photograph es una iniciativa que impulsa y que nació en 2017 con la finalidad de elevar las voces de las mujeres periodistas visuales.

Durante el Festival Gabo 2018, organizado por la FNPI en Medellín, Adriana Zehbrauska presentó su trabajo “Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales“, finalista en la categoría Imagen.

Mientras compartía detalles de esta cobertura, Adriana alzó la voz para llamar la atención sobre sus pares: “Editores, editoras, presentes, somos muchas fotógrafas que no tenemos las mismas oportunidades”. 

 

La situación la define en una palabra: “Terrible”. Adriana señala que el 85% de fotos publicadas en el mundo están hechas por hombres. No tenemos las mismas oportunidades de trabajar las historias que hacen los hombres. Todos los lunes hacemos un conteo, y tenemos esos resultados. No solo pedimos por las mujeres, también lo hacemos por la población negra, las y los transgénero. Queremos miradas diversas”.

Adriana Zehbrauskas comenta que “el fotoperiodisno siempre fue una profesión masculina por las aventuras y los riesgos. Se pensaba eso, y debe cambiar. Uno no tiene que cubrir una guerra para ser fotoperiodista”.

LA LABOR SILENCIOSA

La fotoperiodista, en diálogo con Clases de Periodismo, indica que siempre trata de cuidar a las personas que retrata, por lo que evita ser invasiva. Se ayuda con cámaras pequeñas a veces, o con el celular para no incomodar.

A través del fotoperiodismo, resalta, se puede contar historias, dar luz a realidades que nadie ve, y en muchos casos contribuir a resolver un problema: “Hay que decirle a la gente que no está sola, hay que tratarla bien, hay que entender su dolor, su alegría, su miedo”.

Adriana Zehbrauskas es una de las tres fotógrafas perfiladas en el documental “Más allá de la asignación”  y es una de las galardonadas con la primera subvención Instagram de Getty Images. También fue reconocida como Mejor Fotoperiodista femenina – Troféu Mulher Imprensa (Brasil).

Su trabajo de fotografía móvil fue seleccionado por la revista Time en 2014 y su proyecto sobre la Fe en Brasil y México recibió el Premio Mundial de Arte y Adoración por parte de Fundación Niavaran de Creación Artística.

Podemos ver su trabajo aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 excelentes apps para fotoperiodistas

Debido a los grandes resultados obtenidos por muchos profesionales, los fotoperiodistas continúan experimentando con el uso de dispositivos móviles para la realización su trabajo.

09-12-13

16 ideas del cofundador de Getty Images que explican su éxito

Son casi 20 los años desde que Getty Images sacó adelante la empresa especialista en imagen fotográfica y vídeo.

29-08-14

¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas ahora!

Publicamos como cada cierto tiempo, gracias al espacio Ética Segura de la FNPI, un quiz de noticias virales, con el fin de poner a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas.

14-07-17

COMENTARIOS