Noticias

Perú: Ministerio de Cultura respalda a periodista de canal estatal que publicó meme sobre Keiko Fujimori

Por Marcos Castillo

Publicado el 18 de octubre del 2018

Seis miembros bancada del partido político Fuerza Popular mandaron una carta a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, pidiendo que se sancione a una periodista de TV Perú, por haber compartió en sus redes sociales un meme que hacia referencia a la situación legal de la lideresa del partido, Keiko Fujimori.

Esta medida restrictiva contra la libertad de expresión de la periodista Sheyla Herrera, fue dirigida desde el despacho de la parlamentaria Alejandra Aramayo.

La carta es clara al pedir la sanción de la redactora. Se argumenta que por ser un canal estatal, los periodistas que allí se desempeñan, no pueden emitir opiniones políticas.

“La señorita Sheyla Herrera Yui, quien se desempeña como redactora en TV Perú, vienen realizando publicaciones a través de su cuenta personal de Facebook, denigrando la imagen de la señora Keiko Fujimori, quien se encuentra detenida en una investigación preliminar dispuesta por el Poder Judicial “, menciona a carta.

El Instituto Prensa y Sociedad levanta una protesta contra esta medida, ya que atenta contra el derecho a la libertad de opinión y expresión de la periodista.

ATROPELLO

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condenó, una vez más, el accionar de un grupo de legisladores de Fuerza Popular, quienes en carta dirigida a la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, exigen una sanción contra la periodista Sheyla Herrera Yui, de TV Perú, por el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión y expresión como ciudadana en redes sociales.

Para la ANP este tipo de demandas son propias de regímenes totalitarios. 

“Vale la pena recordarles a los legisladores signatarios de la petición que en el país nadie puede ser perseguido por razón de sus ideas, que la Carta Magna consigna la libertad de conciencia y que tal cual precisa la misma todos tenemos derecho a trabajar libremente con sujeción a la ley”, señala la ANP, tras expresar su solidaridad con la periodista.

La ANP” les recuerda a los legisladores de Fuerza Popular que un contrato de trabajo no hipoteca las ideas de los periodistas. Las libertades de expresión y opinión están protegidas por primacía de derechos. La tolerancia a la crítica y la libertad de conciencia son propios de un Estado democrático de derecho”.

LA VOZ DE LA PERIODISTA

“En un claro atentando contra mi libertad de expresión congresistas de la bancada fujimorista se convierten ahora en “policías de memes” y envían una carta a la misma ministra de Cultura (cartera encargada del IRTP) para que tome ‘medidas correctivas’ hacia mí por publicar un meme en mi cuenta personal y privada de Facebook al ser una periodista de TV Perú”, escribió Sheyla Herrera en esa red social.

ACTUALIZACIÓN

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sigue los tweets de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) que se realiza en Buenos Aires (Argentina) fue inaugurada por Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Esther Vargas, directora de Clasesdeperiodismo.com, está a cargo de las redes sociales del evento. Sigue los tweets sobre esta actividad: #colpinba

03-09-10

Mapa: Conoce la distribución de los medios en Venezuela

IPYS Venezuela difundió un mapa interactivo que permite conocer la distribución de medios de comunicación estatales, comunitarios y privados de Venezuela

01-09-15

OEA auspiciará Premio Latinoamericano Periodismo de Investigación de IPYS

La Organización de los Estados Americanos (OEA) auspiciará el prestigioso Premio Latinoamericano Periodismo de Investigación, que organizan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) desde el año 2002.

16-05-18

COMENTARIOS