Noticias

Se cierra “el ojo de Estambul”: fallece reconocido fotoperiodista Ara Güler

Por Marcos Castillo

Publicado el 22 de octubre del 2018

Casi tres cuartos de siglo de la historia de la ciudad de Estambul fueron retratados en las fotografías de Ara Güler, quien falleció el miércoles pasado a los 90 años.

El fotógrafo murió en el hospital de Florence Nightingale, donde fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos tras sufrir un paro cardíaco.

Ara sufría de insuficiencia renal, por lo que era llevado tres veces por semana al hospital, para recibir su tratamiento,“No puedo hacer nada tres días a la semana, toma cuatro horas cada vez y es insoportable”, narró Güler .

Sin embargo, su avanzada edad y padecer de esta enfermedad, no fueron excusas para continuar con su trabajo en el fotoperiodismo. 

MAESTRA VIDA

A los 22 años recibió su primera cámara, una Rolleicord II y comenzó su carrera de fotógrafo en el diario Yeni Istanbul en 1950, y continuó en Hürriyet, antes de trabajar para medios internacionales como Time-Life o Paris Match.  

Apodado “el ojo de Estambul”, supo capturar a través de sus obras las escenas de la vida cotidiana de la megalópolis turca, desde retratos de pescadores a orillas del Bósforo hasta las de pequeños comerciantes. Ademas en  la década de 1970, también realizó entrevistas fotográficas con notables artistas y políticos, como Salvador Dalí,  Alfred Hitchcock, , Bertrand Russell, Pablo Picasso, Indira Gandhi y Winston Churchill, entre otros.

“La gente me llama ‘el fotógrafo de Estambul’. Pero yo soy un ciudadano del mundo. Un fotógrafo del mundo”, declaró en Agosto, en la inauguración del museo que lleva su nombre en Estambul para celebrar sus obras.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista crea aplicación de marca de agua para evitar que le roben fotos

  John D McHugh, un fotoperiodista reconocido por su labor en Afganistán, acaba de crear una aplicación para el iPhone que permitirá colocar marca de agua a sus fotos. Lo hizo “porque estaba cansado” de que la gente robara sus fotos en Internet. “No puedo describir lo frustrante que es encontrar mis imágenes en línea […]

05-01-13

El arma de Rubén, el arma de todos

El periodismo en México se ha convertido en uno de los trabajos más peligrosos que se puede ejercer en el país, y esta vez le tocó al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril

04-08-15

#EFEPagaLaFoto: Fotógrafo acusa a EFE de utilizar sin permiso una de sus fotos

De acuerdo con el sitio web, la fotografía se descargó de Twitter y se envió a la agencia para que fuera comparada con el material propio, pero en lugar de usar la imagen como referencia se incluyó el trabajo de Madroñal en el servicio gráfico.

21-01-14

COMENTARIOS