Noticias

Renata Cabrales: Los periodistas tienen que saber de SEO [ENTREVISTA]

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2018

Texto y fotos: Fabiola Valle

La periodista colombiana Renata Cabrales ofreció en Lima el taller “Más allá de las métricas”, donde resaltó la importancia de mantener relaciones duraderas con las audiencias y entender las métricas también de una manera cualitativa.

Cabrales -invitada al Perú por Telefónica- ha trabajado en El Tiempo de Colombia y actualmente está en la alcaldía de Bogotá. Es profesora de diversas universidades en su país y también es parte del Centro Gabo.

En palabras simples, ¿por qué son importantes las métricas en nuestro día a día como periodistas?

-Las métricas son fundamentales porque miden el impacto de lo que nosotros hacemos en nuestro sitio web, en redes sociales y en cualquier plataforma digital. Sin embargo, no deben definir nuestra estrategia.

¿Por qué no enfocar nuestro trabajo en base a las métricas?

-Lo que está pasando hoy por hoy en los medios de comunicación es que hay una presión continua por tener buenos números pero, al final, eso hace que los periodistas creen notas con contenido más superfluo.

Ese punto es importante. ¿Cómo evitar caer en contenidos superfluos para ganar más seguidores?

-Más allá de las métricas propone ver más allá del tema cuantitativo. No solo hay que enfocarse en las páginas vistas, usuarios únicos, medida de tiempo del usuario en la web o cuánto tráfico proviene de las redes sociales. Esas son las métricas tradicionales. Eso es lo convencional pero lo que yo propongo es que nos enfoquemos en las métricas cualitativas.

¿Cualitativas?

-Es decir, que tengan que ver con nuestra razón de ser del medio. Con la naturaleza de la plataforma, con lo que yo quiero ser como medio de comunicación y lo que yo quiero entregarle a mi audiencia. Entonces, allí hablábamos de métricas como por ejemplo cuantas veces a la directora del portal Clases De Periodismo la han llamado para dictar una ponencia. Eso quiere decir que hay un impacto… porque te están invitando a ampliar una información que puede ser muy útil y productiva para otros.

¿Cuáles son las claves para posicionar nuestra información?

-Basarnos en nuestra temática. Hay que estar atentos en la calle, en el hospital o en otro lugar a las conversaciones y búsquedas del ciudadano. También ver qué es lo que busca las personas en redes sociales como Twitter y Google. La gente busca de una forma muy sencilla y a veces los periodistas nos complicamos en responder de la misma forma. Es una manera de pensar en las audiencias y crear procesos para generar información.

¿A qué se refiere?

-No se trata de voy a escribir y empezar a redactar como loca. Si la información no está bien estructurada no te ubican bien. Primero hago búsquedas, detecto las palabras claves, la ubicación y veo si están hablando de esas palabras en alguna parte del país.

SEO PARA PERIODISTAS

¿Por qué es importante el SEO para los periodistas?

-Los periodistas tienen que saber de SEO. El SEO permite que nos encuentre la gente. El que nos encuentra no es Google si no la gente. Google piensa como piensa la gente. Para estructurar la información el SEO tiene dos componentes básicos: SEO editorial y SEO técnico. Debemos tener todas las configuraciones que Google nos pide para que el sitio funcioné bien

Muchas veces en nuestras redacciones los periodistas no queremos saber nada del SEO

-Si no lo hacen no van a ser leídos. Si yo tengo algo útil y relevante para decirle a mi audiencia debería ser leído. Sobre todo si yo sé que la audiencia necesita esa información. Ahora con respecto a todo lo que está pasando en Perú en temas políticos, por ejemplo la gente debe saber por qué quieren detener a Keiko (Fujimori) ¿la detención es justa o no? Nuestros seguidores deben saber por qué, para qué, cómo, cuándo y más interrogantes. Eso lo puede responder un periodista pero si no encuentran fácilmente la información como informamos del contexto político.

¿Cómo conectar con nuestra audiencia?

-Hay que conocerla muy bien y no me refiero a los datos o cifras. Me refiero a sus intereses, preocupaciones y falta de conocimiento sobre algo. Eso a veces no se consigue con el Google Analytics. Debe ser un interés de toda la redacción. Muchas veces es necesario un encuentro entre periodistas y ciudadanos interesados. Hablar con ellos sobre los temas que entienden y no entienden. Hay que saber qué les preocupa y generar una parrilla de temas. Es paradójico pero es salir de lo digital para volver a encontrarse con la gente, con el ciudadano de a pie. Es caminar más Hay que darse tiempo de hablar con la gente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 claves de SEO para los títulos de las páginas de tu web

El SEO es muy importante para mejorar una web. La personalización del contenido permitirá que un portal pueda ser hallado rápidamente por los motores de búsqueda.

09-12-14

Claves para mejorar el SEO en una estrategia de contenidos

El nuevo ebook Guía para una estrategia de contenido presenta algunas recomendaciones sobre la importancia del SEO para las publicaciones en blogs o sitios web.

24-05-17

9 cosas que debes revisar de tu blog antes de planear una estrategia SEO

Durante su exposición en el I Congreso Internacional de Analítica Web, Rodrigo Stockebrand, especialista en SEO, recomendó un “checklist de urgencia” para verificar que un blog o una web funcione adecuadamente.

25-11-11

COMENTARIOS