Noticias

Matar a nadie, un proyecto para no olvidar a los periodistas mexicanos asesinados

Por Marcos Castillo

Publicado el 25 de octubre del 2018

El colectivo Reporteras en Guardia inauguro el sitio web Matar a Nadie con el fin de que los asesinatos a reporteros en México no queden olvidados, sin justicia y en silencio.

A  partir de una serie de perfiles nos presentan a las víctimas y sus condiciones laborales.

“Nosotras somos Reporteras en Guardia. Integramos un colectivo independiente, sin filiación política ni subsidio de ninguna institución u organización financiadora de proyectos. Somos 140 periodistas, editoras y coordinadoras de 24 estados de México y de su capital. La mayoría trabajamos para medios de comunicación en los estados. Contadas formamos parte de medios nacionales o internacionales. Somos la tropa del periodismo mexicano. Hacemos la talacha en las redacciones o como freelancers. Vivimos en municipios y ciudades flagelados por la violencia y la corrupción. Un gran número cubrimos la llamada “fuente de víctimas” que ha registrado  la violencia asesina que padece el país”, se presenta el grupo.

Las periodistas señalan que han sufrido hostigamiento o agresiones por la labor informativa que realizan “sin recibir apoyo de nuestros medios de comunicación. Reporteamos a suelo raso moviéndonos casi siempre en transporte público, con viáticos restringidos o nulos, sueldos escasos, limitada o carente seguridad social…Una situación que nos provoca zozobra y temor”.

“Decidimos sumarnos a este proyecto sacudidas por el amor al oficio y la solidaridad con las compañeras y los compañeros víctimas de asesinato y desaparición. Las reporteras, editoras y coordinadoras estamos construyendo este memorial sin ningún propósito lucrativo. Reporteamos los retratos periodísticos con fuentes directas y cerca o en el lugar de los hechos. Con ellos queremos manifestar a México quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en este país”, indica la web.

Una de las fundadoras y coordinadoras del colectivo, Dunia Rodríguez contó a The New York Times que están haciendo un llamado a la justicia para que “rompa con las soluciones simplistas a las que a veces llegan las autoridades, como decir que mataron a esta persona necesariamente porque hablaba de temas relacionados al narcotráfico o incluso no por su calidad de ser periodista, sino porque trabajaba también en una taquería o porque era gay”.

LAS PERIODISTAS OLVIDADAS

 

De los 114 casos que contabiliza el gobierno, en solo tres se ha logrado resolver el caso y sentenciar a un culpable. La agrupación Reporteras en Guardia espera que su misión fomente un combate a la impunidad en los crímenes contra reporteros.

“Lo que queremos es que el olvido no exista, mucho menos si antes no hay justicia”, señaló Rodríguez.

“Antes de que se vaya Enrique Peña Nieto, como el más reciente de los presidentes que han arrastrado la impunidad en este tema, hay que recalcar el saldo”, añadió Rodríguez a NYT. “Peña Nieto se va a ir, a donde quiera que sea, pero se queda este registro, esta carta, de los crímenes irresueltos”.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: El horror de #Ayotzinapa en las portadas

El mundo está horrorizado luego de que las autoridades mexicanas confirmaran la ejecución de los 43 estudiantes normalistas secuestrados en Ayotzinapa.

08-11-14

"Las redes sociales son tu ancla a la vida cuando los medios no informan"

En la segunda parte de esta entrevista, la mexicana Marcela Turati nos habla del poder de las redes sociales en un México cada día más violento.

25-05-11

COMENTARIOS