Noticias

El drama de los periodistas detenidos en Argelia

Por Marcos Castillo

Publicado el 07 de noviembre del 2018

Tras ser inculpados por difamación, insultos e invasión de la privacidad, el 25 de octubre fueron detenidos el director de Algérie Direct y Dzair Presse, Adlène Mellah, el redactor jefe del  Algérie Part, Abdou Semmar, y su colaborador, Merouane Boudiab. Así lo reportó el medio Algérie Part. 

El canal Ennahar TV, del propiedad del Anis Rahmani, es uno de los denunciantes y  ha difundido a diario imágenes de los periodistas entrando al tribunal y en prisión. ¿La razón? Los artículos que los periodistas dedicaron al medio televisivo. Ademas, Ennahar TV ha transmitido elementos de la investigación preliminar, que se supone deben permanecer confidenciales hasta su presentación a la oficina del fiscal.

Es por estas razones que el abogado de Abdou Semmar ha presentado una queja ante el Ministerio Público después del Tribunal de Argel contra Mohamed Mokadem, alias Anis Rahmani, director del grupo Ennahar, por la feroz cobertura de los medios y la difamación.

La actitud de Ennahar como medio de comunicación “es contraria al artículo 56 de la Constitución y a los convenios internacionales ratificados por Argelia”, señaló el abogado. “Abdou Semmar, Merouane Boudiab y Adnane Mellah son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad y ningún medio tiene el derecho de hacerlo al tratar de influir en el curso del juicio”, agregó.

Reporteros sin Fronteras  envió una carta al presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, pidiéndole que interviniera “para liberar a los tres periodistas procesados ​​por su actividad periodística”.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argelia habría bloqueado Internet y Facebook ante protestas

La historia se repite. Ante la manifestación de hoy en Argelia para la renuncia del presidente Abdelaziz Boutifleka, el gobierno habría decidido bloquear el acceso a Internet y eliminar algunas cuentas de Facebook. Así lo informó el diario The Telegraph. En su edición digital se informa que esta medida habría sido tomada porque, al igual […]

12-02-11

Detienen a cinco periodistas de The Sun por presunto soborno a policías

El personal del diario más popular del país -con una circulación diaria de casi tres millones de ejemplares- está recibiendo el apoyo legal de la compañía.

11-02-12

Periodista turca denuncia que fue detenida con pruebas falsas

Tras su liberación, una periodista turca, de los 25 detenidos el 20 de diciembre pasado, denunció que fue arrestada con pruebas falsas, informó el diario Hurriyet.

27-12-11

COMENTARIOS