Claves

Bangladesh: Bloguero lleva más de un año y medio detenido

Por Marcos Castillo

Publicado el 08 de noviembre del 2018

Limon Fakir lleva 567 días detenido sin juicio. ¿El motivo? Publicar desde su blog artículos y videos críticos al fundamentalismo islámico en Bangladesh. Así como lo lees.

Sus publicaciones hicieron que un miembro de Islami Andolan Bangladesh (IAB), un partido islamista radical, presentara una denuncia ante un tribunal en la ciudad sureña de Barguna el 9 de enero de 2017, acusando a Fakir de usar “lenguaje difamatorio contra el Profeta Mahoma”.

Fakir fue detenido el 18 de abril de 2017 y se informó que la Policía lo torturó durante dos semanas. Tras ello, Fakir fue finalmente acusado bajo la famosa sección 57 de la Ley de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT), que a menudo se utiliza para amordazar a los blogueros y periodistas en el citado territorio.

Con 24 años de edad y enfermo de varias dolencias, ahora se enfrenta a una posible sentencia de 14 años de cárcel en un juicio ante el Tribunal Cibernético de Daca.

“El sistema de justicia de Bangladesh debe respetar el principio de laicidad, que está consagrado en la constitución del país, y, por lo tanto, debe mantenerse alejado de cualquier forma de presión política o religiosa en lo que respecta al manejo del caso contra este bloguero”, refirió Daniel Bastard, director de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

Su última solicitud de libertad bajo fianza fue rechazada por el tribunal superior de Daca el 6 de noviembre, según RSF.

Bangladesh ocupa el puesto 146, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de RSF.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: arrestan a periodista crítico del gobierno

Turquía continúa siendo un país en donde la prensa peligra por informar. Así lo demuestra el reciente arresto al periodista Mehmet Baransu, quien en varias ocasiones ya ha sido víctima de represalias por parte del gobierno.

03-03-15

Bloguero que denunciaba corrupción fue asesinado

Ednaldo Figueira, bloguero y dueño del periódico O Serrano, fue baleado y asesinado en Serra Do Mel, Brasil. Su pecado: denunciar casos de corrupción en su bitácora. Ocurrió el 15 de junio.

25-06-11

ESPN contratará a blogueros para cubrir todo el campeonato de fútbol americano

Una noticia que sorprende. ESPN confirmó que contratará a 19 blogueros para que colaboren en la cobertura del campeonato de fútbol americano NFL. Su función principal será actualizar noticias acerca de todos y cada uno de los 32 equipos participantes al detalle, conferencias de prensa, prácticas deportivas, fichajes, entre otros temas.

30-07-13

COMENTARIOS