Noticias

Honduras: periodistas son atacados por la policía y el ejercito

Por Marcos Castillo

Publicado el 10 de noviembre del 2018

Por cubrir el conflicto minero que sacude el departamento de Colón, al norte de Honduras, varios periodistas hondureños fueron víctimas de actos de violencia, amenazas e intentos de soborno, informó la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los periodistas Rigoberto Mendoza, Vitalino Álvarez, Erick Mendoza y Osman Corea de Comunicaciones Mendoza; Wenceslao Canales, de Canal 29; Jhony Castillo, de Canal 5; Jennifer Molina, Donaldo Domínguez y César Obando, de Radio Progreso y Miguel Dubón, de Radio Globo, fueron agredidos violentamente por la policía y el ejército hondureños cuando cubrían el desmantelamiento de un campamento de activistas defensores del medio ambiente, el pasado 27 de Octubre.

Estas gravísimas acciones que atentan contra el derecho a informar (…). Esos reporteros realmente corren peligro y el Mecanismo Nacional de Protección de Periodistas debe otorgarles de inmediato medidas de protección”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

Se sospecha que la empresa minera obtuvo de forma ilegal un permiso de perforación y de explotación en la región de Guapinol, que alberga una reserva natural protegida. Desde hace casi tres meses, más de 350 pobladores de la zona establecieron un ‘campamento de resistencia’ para protestar por las actividades de esta empresa privada.

Según testimonios conseguidos por RSF, Inversiones Los Pinares intentó en varias ocasiones comprar el silencio de los periodistas de la región: les ofreció 4.000 lempiras, equivalente a unos 150 euros, a cambio de que no difundieran ninguna información sobre lo que acontecía.

Los periodistas que rechazaron el soborno de la empresa y que acudieron al lugar cuando se desmantelaba el campamento, fueron agredidos inmediatamente por policías y militares: padecieron insultos, ataques físicos, la confiscación y destrucción de su equipo, incluso les lanzaron granadas con gas lacrimógeno.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la razón por la que se pide sancionar a medios estatales chinos

Reporteros Sin Fronteras pide a la Unión Europea sanciones contra la televisión estatal china CCTV (China Central Televisión) y la agencia oficial china Xinhua por publicar presuntas confesiones forzadas.

21-01-16

Reporteros sin Fronteras creará sitio web para contenidos censurados

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció que en octubre próximo creará un sitio web en el que se publicarán contenidos censurados o prohibidos por gobiernos o medios de comunicación.

25-07-12

100 fotos de National Geographic para apoyar periodistas y blogueros en riesgo

Los ingresos permiten financiar acciones en favor de la libertad de prensa, en particular becas de asistencia, préstamos de chalecos antibalas para los periodistas freelance que viajan en zonas de conflicto, o cursillos de formación sobre seguridad en Internet.

15-12-14

COMENTARIOS