Noticias

Prohíben a TV Globo informar sobre el asesinato de concejal

Por Marcos Castillo

Publicado el 22 de noviembre del 2018

Justicia. El 14 de noviembre, Tv Globo emitió hace ocho meses dos reportajes sobre el asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes. Sorprendentemente, un juez del estado de Río de Janeiro censuró al canal prohibiéndolo de seguir informando sobre el caso.

El juez Gustavo Gomes Kalil argumentó que “la filtración del contenido de la investigación es perjudicial, pues expone datos personales de los testigos, así como perjudica el buen avance de las investigaciones, obstaculizando la dilucidación de los crímenes”, informó el periódico O Globo. 

Tv Globo manifestó que cumplirá con la orden judicial pero intentará revocarla en otros tribunales por considerar que “hiere gravemente la libertad de prensa y el derecho del público a informarse, especialmente cuando se toma en cuenta que el crimen investigado es de alto interés público, en Brasil y en el exterior”. 

También aclaró que accedió al contenido de las investigaciones la semana pasada y emitió los reportajes “evitando divulgar algo que pudiese poner mínimamente en riesgo los testigos o las investigaciones”, siguiendo sus principios editoriales.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) condenó lo que consideró como una “censura” que “viola el derecho de los brasileños a la libre circulación de informaciones de interés público”.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ministro de Comunicación de Venezuela: “No hay medios altruistas, todos son negocios”

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, señaló que la mayoría de medios en Venezuela pertenecen a una corriente “única neo liberal” que actualmente representa una hegemonía comunicacional capitalista.

02-07-13

España tuvo su peor año en libertad de expresión

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), una organización que vela por los derechos de libertad de información y de expresión en España, concluyó que el 2017 fue “el año de los delitos de opinión”.

06-01-18

Más de 12.4 millones de tuits en el partido de Brasil y Colombia

Según Twitter Data, se enviaron más de 12.4 millones de mensajes en la popular red de microblogging.

04-07-14

COMENTARIOS