Noticias

30 años cumple la entrevista con Pablo Escobar que impactó Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2018

Diciembre es posiblemente el mes en que más se habla de Pablo Escobar. El 1 de diciembre nació el sanguinario capo del cártel de Medellín. Y el 2 de diciembre se recuerda un año más de su muerte. Mañana 2 de diciembre se cumplen 25 años del fin del hombre más nefasto de la historia de Colombia.

La periodista Yolanda Ruiz, hoy directora RCN Radio, publicó en su cuenta de Youtube, el video de una entrevista histórica.

“Tuve la oportunidad, siendo una joven reportera, de entrevistar a Pablo Escobar. Llama la atención cómo muchos de los temas de esa época siguen estando vigentes: el narcotráfico, la violencia derivada de él, los dineros de la mafia que se infiltran en todas partes, el debate de la legalización”, señala la periodista.

Se trata de 12 minutos de entrevista a Pablo Escobar en la clandestinidad. “Era la época de la guerra de los carteles y de la violencia desatada por el narcotráfico”, indica Ruiz.

El encuentro con el hombre más buscado entonces se celebró “un día de agosto” de 1988 en una finca del capo en el departamento de Caldas.
El contacto fue a través de uno de los abogados del narcotraficante, también muerto.
En un artículo de 2013, la periodista escribe en El Espectador un artículo titulado “Escobar: la chiva que nunca fue”, donde confiesa que sintió miedo y lo vivido durante el encuentro con el criminal.

Ruiz dice hoy que la historia de esa entrevista y por qué fue censurada y guardada durante 20 años es de conocimiento de algunas personas. En su opinión, la pieza histórica no ha perdido vigencia en Colombia.

En diálogo con BBC Mundo ella habló de la censura: “Yo trabajaba en Todelar en esa época, y la entrevista se promocionó temprano, se dijo que se tenía la primicia. Pero entre el anuncio de la entrevista y la publicación de la misma hubo una llamada, que yo no tuve claro muy bien de quién era, y se tomó la decisión –la tomaron los dueños de la empresa– de no publicarla. Fue un caso de censura”.

Y decidió difundirla 20 años después: “Yo la dejé guardada. La tenía allí, en mis archivos personales, y ahora cuando empezamos a hablar de hacer las notas de contexto por los 20 años de la muerte de Pablo Escobar, la volví a escuchar y me pareció que era pertinente, porque había muchos temas que seguían siendo plenamente vigentes y en un momento histórico en que estamos mirando nuevamente en Colombia el fenómeno del narcotráfico y el fenómeno de Escobar”.

Ahora, el audio completo está en el canal de Youtube de la periodista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para reconstruir periodísticamente un personaje como Pablo Escobar

Reconstruir la huella sangrienta de Pablo Escobar fue una tarea monumental. El periodista Alonso Salazar J., autor de “La Parábola de Pablo” (editorial Planeta), dedicó cinco años de su vida al libro que finalmente publicó en el año 2000.

07-03-13

El Colombiano lanza especial multimedia por los 20 años de la muerte de Escobar

Evocarlo, para muchos, es revivir una época de terror para Colombia. Pero intentar olvidar sus crímenes sería como obviar las más de 50,000 víctimas que causaron el máximo líder de la mafia y sus hombres.

02-12-13

La entrevista inédita a Pablo Escobar a 20 años de su muerte

Eran años de efervescencia de la guerra de los carteles, como la periodista Yolanda Ruiz describe. Una época en donde esta entrevista se hacía imposible.

30-11-13

COMENTARIOS