Noticias

1 de cada 10 tuits en los que se menciona a periodistas es ofensivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2018

Atención. En una muestra analizada por Amnistía Internacional se descubrió que uno de cada 10 tuits en los que se mencionaba a periodistas era ofensivo o problemático. Las políticas negras también sufren el mismo acoso.
Así lo manifestó ayer la organización de derechos humanos al publicar un impactante informe sobre conductas abusivas contra mujeres en Twitter, realizado con Element AI, empresa global de desarrollo de programas de inteligencia artificial.

Más de 6.500 personas voluntarias de 150 países se inscribieron para participar en la Patrulla Antitroles, proyecto único de crowdsourcing (colaboración colectiva) para procesar datos en gran escala sobre conductas abusivas online. Estas personas clasificaron 228.000 tuits enviados a 778 mujeres de la política y el periodismo en Reino Unido y Estados Unidos en 2017.

CONCLUSIONES: 

 

  • El número de ataques dirigidos contra mujeres negras era desproporcionado: ellas tenían el 84% más de probabilidades que las mujeres blancas de ser mencionadas en tuits ofensivos o problemáticos. Uno de cada 10 tuits en los que se mencionaba a mujeres negras era abusivo o problemático, frente a uno de cada 15 en el caso de las mujeres blancas.
  • El 7,1% de los tuits enviados a las mujeres del estudio eran ofensivos o problemáticos. Eso supone 1.100.000 tuits en todo el año donde se menciona a 778 mujeres, o un tuit cada 30 segundos.
  • Las mujeres de color (negras, asiáticas, latinas y de raza mixta) tenían el 34% más de probabilidades que las mujeres blancas de ser mencionadas en tuits ofensivos o problemáticos.
  • Las conductas abusivas online contra las mujeres se dan en todo el espectro político. Observamos niveles semejantes de conducta abusiva online contra políticas y periodistas, y comprobamos que afectaba por igual a liberales y conservadoras, así como a organizaciones de medios de comunicación tanto de izquierdas como de derechas.

“Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a Twitter que publique los datos relativos al alcance y la naturaleza de las conductas abusivas en su plataforma pero, de momento, la empresa no lo ha hecho. Así esconde la magnitud del problema y dificulta la búsqueda de soluciones eficaces”, dice el informe.

La Patrulla Antitroles dedicó de manera colectiva la cantidad increíble de 2.500 horas a analizar tuits, lo que equivale al trabajo de una persona a tiempo completo durante un año y medio.

DATO:

El 7.1% de los tuits enviados a las mujeres en el estudio fueron problemáticos o abusivos. Esto equivale a 1.1 millones de menciones problemáticas o abusivas de estas 778 mujeres en todo el año, o una cada 30 segundos en promedio.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Venezuela: 74 periodistas agredidos por la Guardia Nacional

Durante las manifestaciones en Venezuela, 74 periodistas han resultado agredidos por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

23-03-14

Salidas voluntarias en el NYT también responden a un cambio en el periodismo

El último viernes los periodistas del diario The New York Times se reunieron para despedirse de aquellos editores que decidieron salir voluntariamente del medio para ahorrar costos y evitar un despido masivo.

05-02-13

Twitter conquista cada vez más a los periodistas

El estudio que analiza más de 1000 tuits de 25 conocidos periodista se llama ‘How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism’ y fue realizado durante una estancia de investigación del profesor José Manuel Noguera en Canadá bajo la tutela del profesor Alfred Hermida (Universidad de Columbia Británica, Vancouver).

03-10-13

COMENTARIOS