Noticias

Conoce al nuevo Defensor del Lector de El País de España

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2019

Conoce la casa. La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, nombró a Carlos Yárnoz nuevo Defensor del Lector.

Yárnoz sustituye a Lola Galán, que ha ejercido el cargo desde octubre de 2014. Un dato relevante es que 14 periodistas del diario han desempeñado esta función, creada en 1985.

¿QUÉ HACE?

El defensor tiene como tarea garantizar los derechos de los lectores y atender sus quejas, dudas o sugerencias sobre los contenidos del periódico. También debe vigilar para que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las normas éticas y profesionales del diario, reflejadas en su Libro de estilo. Su actividad está amparada por el Estatuto del Defensor del Lector, que garantiza su plena y total independencia, se indica en el diario.
Carlos Yárnoz (1953) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado prácticamente toda su actividad profesional en EL PAÍS tras pasar por la agencia Europa Press y la desaparecida revista Tiempo entre 1977 y 1982. Se incorporó al diario en 1983 como informador en la sección de España, especializado en temas de seguridad y de defensa.

Seis años después, fue nombrado redactor jefe responsable de tres áreas: Política, Sociedad y Local. Posteriormente, dirigió el Equipo de Investigación entre 1993 y 1995, año en que fue nombrado subdirector responsable del cierre y coordinación de ediciones. En 2000 fue designado delegado del diario en Bruselas y, durante cinco años, se encargó de la cobertura institucional y económica de la política comunitaria desde esa ciudad.

De vuelta a Madrid, ejerció como subdirector de información hasta 2012. Durante los dos años siguientes, fue subdirector responsable de la edición de fin de semana. Ha sido corresponsal en París entre 2014 y 2017. Desde ese año, ha publicado numerosos artículos de opinión en la sección de Internacional, casi todos ellos sobre temas de política europea y comunitaria.

El nuevo Defensor del Lector fue miembro del Comité Profesional que hace ahora 33 años redactó el primer borrador del Estatuto del Defensor del Lector, figura inexistente hasta entonces en España.

Yárnoz recibió en 2013 el Premio de Periodismo Salvador de Madariaga por su contribución al fomento de una concienciación europea.

El Defensor del Lector carece de responsabilidades ejecutivas en la estructura del diario y tiene facultades para realizar las averiguaciones internas que considere necesarias para aclarar las dudas de los lectores o para tratar los temas sobre los que crea que se debe dar una explicación a los lectores. El defensor contesta a los lectores, bien directamente por correo, bien en artículos publicados en la web o en la edición de papel, siempre en función de los temas planteados.

EMAIL: defensor@elpais.es

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 razones que llevaron a El País a tener un millón de seguidores en Twitter

El País de España ya tiene 1 millón de seguidores en Twitter y con la etiqueta #unmillondegracias está recogiendo comentarios de sus followers. ¿Cómo lo hizo?

19-01-12

España: 5 minutos de silencio en la redacción de El País

Nuestra solidaridad con los periodistas de El País de España.

31-10-12

Así se reinventa una revista de El País

El diario El País de España informó que su revista del domingo presenta desde hoy un profundo cambio en su diseño y novedades en los contenidos, la estructura y la estética. El objetivo: redoblar su apuesta por el periodismo de largo aliento.

20-10-13

COMENTARIOS