Noticias

Jill Abramson, ex directora de NYT, enfrenta denuncias de plagio

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2019

La ex editora ejecutiva del New York Times, Jill Abramson, es acusada de haber plagiado fragmentos de su libro Merchants of Truth, el cual acaba de publicarse donde narra la historia del precario estado del negocio de las noticias en base a dos empresas tradicionales (The New York Times y The Washington Post) y dos compañías de reciente creación (BuzzFeed y VICE).

El periodista de Vice, Michael Moynihan, enumera en un hilo de Twitter varios ejemplos de pasajes en el libro que no habrían sido recogidos por Abramson sino tomados de medios como The Business of News y Fight for Facts, New Yorker, Time Out y otras publicaciones.

“Me tomo en serio las cuestiones planteadas y revisaré los pasajes en cuestión”, replicó Abramson en Twitter el miércoles por la noche. Y agregó: “Me esforcé por atribuir con precisión y correctamente las cientos de fuentes que formaban parte de mi investigación”.

La reconocida periodista -polémica, y centro de críticas en no pocas ocasiones-respondió que algunas críticas surgieron del descontento de Vice con el libro, y de su retrato de hipocresía y sexismo. Abramson tuiteó que su libro ofrecía “una representación equilibrada”.

La editorial Simon & Schuster escribió que el libro de Abramson había otorgado “un grado extraordinario de transparencia hacia sus temas”, y que “a cada una de las cuatro organizaciones de noticias cubiertas en el libro se le dio suficiente tiempo y oportunidad para comentar sobre el contenido y, cuando fue apropiado, el autor hizo cambios y correcciones. Si después de un nuevo examen se consideran necesarios cambios o atribuciones, estamos dispuestos a trabajar con el autor para realizar esas revisiones”.

LA VERSIÓN DE LA AUTORA

Abramson se presentó el miércoles por la noche en Fox News y cuestionó las acusaciones al asegurar que no cometió plagio en su libro, donde hay 70 páginas de notas que muestran la procedencia de la información. La periodista indica que acredita sus fuentes directamente en el cuerpo del texto si el material es similar.

Hoy, en declaraciones a The Washington Post, afirmó:  “Pasé toda la noche repasando mi libro porque me tomo muy en serio estas afirmaciones de plagio “.

Para su libro, Abramson recibió ayuda de John Stillman, a quien ella atribuye haberla ayudado con la investigación, la presentación de informes y la redacción.

Stillman, indica The Guardian, es un periodista independiente que ha escrito para Gothamist and the Awl, entre otros. No quiso pronunciarse sobre el tema.

Abramson es columnista político de The Guardian y profesora principal de la Universidad de Harvad.

Otros periodistas se han sumado a las denuncias como Ian Frish, quien afirma que Abramson lo plagió hasta siete veces.

Frish ha escrito en New Yorker, Wired, NYT, entre otros medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT explica por qué eliminó su paywall por cobertura de huracán Harvey

Los lectores pueden ver 10 artículos por mes de forma gratuita antes de ser invitados a suscribirse

31-08-17

NYT explica cómo adapta sus titulares durante el día

El New York Times modifica sus titulares durante el desarrollo de una noticia. La explicación fue resuelta en una reciente columna de la defensora del lector, Margaret Sullivan, quien contó que estos cambios se realizan luego de discusiones con editores.

20-04-15

Jill Abramson: ‘La transición digital en The New York Times es muy exitosa’

La transición digital en los diarios, pasar de un modelo de negocio basado en la edición impresa a los productos digitales, no ha ido bien en algunos medios, por ejemplo The Guardian, pero en The New York Times es muy exitosa, según su editora ejecutiva, Jill Abramson.

23-08-12

COMENTARIOS