Noticias

Google lidera el ranking de las empresas más innovadoras del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2019

Google (o su empresa matriz, Alphabet) encabeza por primera vez la lista de las 50 empresas más innovadoras de acuerdo con Boston Consulting Group (BCG). No ha sido el único cambio que se ha producido en la encuesta global de este año, en la que han participado más de 2.500 líderes sénior en innovación. En ella, Amazon asciende al segundo lugar. Apple, que había liderado este ranking desde que BCG lo realiza en 2005, desciende a la tercera posición. Microsoft y Samsung le siguen en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Netflix, IBM, Facebook, Tesla y Adidas complementan el top ten.

Aunque las compañías tecnológicas ocupan nueve de los diez primeros puestos, las industrias tradicionales representan más de la mitad del listado. Adidas (10°), BASF (12°), Johnson & Johnson (14°), y DowDuPont (15°) se ubican entre los quince primeros. T-Mobile (13°), DowDuPont (15°), Vale (19°), Stryker (35°) y Rio Tinto (49°) forman parte por primera vez del ranking.

El reporte de BCG encuentra que los innovadores están adoptando cada vez más la inteligencia artificial como una forma de desarrollar nuevos productos y servicios y mejorar la innovación interna. “Las empresas más innovadoras no sólo han apostado por la tecnología digital, sino por complementar su trabajo con otras fuentes externas”, señala Oriol Solans, socio y managing director de Boston Consulting Group. “Gran parte de las compañías de este listado usan inteligencia artificial, plataformas y ecosistemas que les permiten el desarrollo de nuevos productos, servicios y formas de trabajar”.

La inteligencia artificial (IA) gana importancia

En la encuesta global, el 90% de los encuestados informó que sus empresas están invirtiendo en inteligencia artificial. Más del 30% espera que la IA esté entre las áreas de innovación con mayor impacto en sus negocios en los próximos tres a cinco años. Además, casi el 30% apunta activamente a la IA en sus programas de innovación.

Con respecto a la inteligencia artificial es evidente una brecha de habilidades. Más del 65% de los que se describen a sí mismos como innovadores fuertes se califican a sí mismos por encima del promedio en IA, en comparación con solo el 2% de los innovadores débiles. Un poco menos del 20% de todos los encuestados ven a sus organizaciones como fuertes innovadores y por encima del promedio en IA (un grupo que el informe llama líderes de IA). Entre los líderes de IA, el 94% considera que la inteligencia artificial es importante para el crecimiento futuro de sus organizaciones, en comparación con el 56% de los rezagados de IA (los encuestados que califican las capacidades de IA de su organización como inferiores al promedio).

Entre los líderes de IA, el 46% dice que los productos y servicios mejorados por la inteligencia artificial representaron el 16% o más de las ventas, en comparación con el 10% de los rezagados. Y los líderes y rezagados de IA ven que esta jugará un papel más importante en el futuro: el 54% de los líderes y el 22% de los rezagados esperan que más del 16% de las ventas provengan de los productos y servicios mejorados por inteligencia artificial en los próximos cinco años.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga Google+, Guía para periodistas

Clases de Periodismo presenta Google+, guía para periodistas, un ebook que presenta un tutorial básico para comenzar a utilizar Google+ de manera profesional.

09-08-11

Google Adwords adapta su modelo de negocio a los videos en YouTube

Google acaba de anunciar que su producto Google Adwords ahora se añadirá a los videos de YouTube con el fin de ayudar a las empresas a anunciar productos en el formato de la plataforma— muy similar a la publicidad en las búsquedas—.

23-04-12

Google+ simplifica el envío de mensajes directos

Si entras a Google+ ahora verás que en cada perfil aparece el botón “Envía un mensaje”. Esta opción te permitirá compartir un contenido con otro usuario específico.

02-11-11

COMENTARIOS