Noticias

Diarios de Cuba reducen páginas y frecuencia por falta de papel

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2019

Cuba anunció el jueves un recorte en las páginas y frecuencia de sus principales diarios, incluyendo el Granma del Partido Comunista, en medio de un incremento de las sanciones económicas desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

“Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico  Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas, a partir del viernes 5 de abril”, dijo el Gobierno.

Los periódicos estatales mantienen sus ediciones digitales. Una recorte similar se produjo en la década de 1990 durante el denominado “Período Especial”, como se calificaba a la crisis económica provocada tras el colapso de la Unión Soviética. Los diarios provinciales pasaron a ser semanarios.

Juventud Rebelde, diario de la juventud comunista, circulará los domingos con sus páginas habituales y “dejará de circular los sábados”, mientras “otras publicaciones que se imprimen en papel gaceta verán afectada igualmente su circulación”, señala la nota oficial.

El recorte en la prensa oficial se añade a un notorio desabastecimiento de productos de primera necesidad para los cubanos que van desde aceite, huevos, harina de trigo y medicamentos hasta artículos de higiene, que conllevan a largas filas en la red de mercados locales cuando son distribuidos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yoani Sánchez: Las protestas son un verdadero regalo de pluralidad

Yoani Sánchez —autora del blog “Generación Y”— fue recibida en medio de una manifestación de militantes izquierdistas ayer, en Brasil, impidiendo así la ponencia que la cubana tenía preparada para la exhibición de un documental en la ciudad Feira de Santana, en el estado de Bahía.

20-02-13

No hay libertad de prensa en México, Honduras, Venezuela y Cuba

Los hostigamientos a los periodistas o las (auto) censuras han generado un retroceso en la libertad de prensa en América Latina y el Caribe.

03-05-11

Gabriel García Márquez: El Fidel Castro que yo conozco

Gabriel García Márquez fue amigo de Fidel Castro. Esta relación fue criticada, pero Gabo no la ocultó.

26-11-16

COMENTARIOS