Noticias

Un sarcófago egipcio de miles de años es abierto en transmisión de TV en vivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de abril del 2019

Un sarcófago que contiene a un sumo sacerdote egipcio fue abierto este domingo en un programa de televisión en vivo durante un especial de dos horas del canal estadounidense Discovery.

El programa “Expedition Unknown: Egypt Live” (Expedición desconocida: Egipto en directo) fue transmitido desde las afueras de Minya, al borde del río Nilo y al sur del Cairo.

Los arqueólogos descubrieron recientemente en el sitio una red de galerías que conducen a varias cámaras funerarias que contendrían 40 momias de nobles egipcios.

Tras explorar otras tumbas -donde encontraron estatuas, amuletos, jarras usadas para almacenar órganos y otras momias- los expertos pudieron acceder finalmente hasta la cámara que contenía este sarcófago, muy detalladamente tallado.

 

“No puedo creerlo, esto es increíble”, dijo Zahi Hawass, un célebre arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades, que se hizo cargo de la expedición junto al explorador estadounidense Josh Gates, quien lideró la transmisión.

La momia era de un sumo sacerdote de Thoth, el antiguo dios egipcio de la sabiduría y la magia, y que correspondía a la 26° dinastía del Antiguo Egipto -la última dinastía nativa en gobernar hasta el 525 a. C.

El Cairo ha intentado promover los descubrimientos arqueológicos en el país en su intento por reavivar el turismo, golpeado por la inestabilidad política tras la revolución de 2011 contra Hosni Mubarak.

Discovery no quiso comentar si pagó a Egipto para obtener la autorización de filmar la apertura del sarcófago.

La transmisión de Discovery también coincide con un actual interés global en la arqueología egipcia, generado por una exhibición sobre el faraón Tutankamón, que se estrenó en París el mes pasado y que estará de gira por el mundo.

Foto: gatesygram

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Arrestan a administradores de páginas de Facebook

Egipto arrestó a los administradores de 47 páginas de Facebook alegando que operan para la Hermandad Musulmana. Los arrestos se producen antes del quinto aniversario de la revuelta árabe de primavera de 2011 contra Hosni Mubarak, quien fue derrocado después de gobernar Egipto durante 30 años.

14-01-16

Egipto sentencia a periodista de Al Jazeera

Ha sido acusado de torturar a un abogado en la plaza de Tahrir, durante las protestas de enero del 2011, pero Al Jazeera niega las acusaciones. Ahmed Mansour es un presentador de la cadena noticiosa en árabe, la cual se ha aseverado a través de un portavoz que “este fallo injusto, junto con falsas acusaciones y cargos criminales, es una prueba más del intento de silenciar a los periodistas, empañar su reputación y perturbar su trabajo”.

15-10-14

La interacción entre el mundo on line y off line en Egipto y Túnez

Tanto en Túnez como en Egipto, el papel de las redes sociales fue trascendental para el desarrollo de los eventos. Pero, ¿cómo se dio la interacción entre el mundo online y offline en estas situaciones? Andy Carvin de NPR participó en un chat donde trató este tema. Aquí algunos de sus apuntes: En Túnez se dio […]

31-01-11

COMENTARIOS