Noticias

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2019

Cada año, el 3 de mayo. es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Y aunque en el mundo, cada vez la prensa es más atacada, y los periodistas son muy vulnerables, esta fecha -de acuerdo con la Unesco- brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa (WPFD por sus siglas en inglés) en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

En esta fecha también se fomenta y desarrolla iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

También, detalla la Unesco, es “un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión

Este es el 26º año en que se celebra el WPFD en todo el mundo. El tema de este año es “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”.

“La prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, en su mensaje para WPFD. “Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México vive una dictadura simulada y los periodistas se juegan la vida

En 2017 , la ONG registró 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos. A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 1,986 agresiones.

20-03-18

Medios en Asfixia, los riesgos del periodismo en Venezuela

La muerte de seis periodistas venezolanos, la lucha contra la (auto) censura y la incapacidad o desinterés de las autoridades judiciales primaron entre los años 2008 y 2010. Así lo revela el informe Medios en Asfixia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela. “Las estadísticas también configuran el retrato hablado de la víctima promedio: […]

27-04-11

Ecuador: Amenazan con disolver observatorio de libertad de expresión Fundamedios

Preocupa que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador demande a la organización Fundamedios “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” al considerar que sus “alertas, mensajes y ensayos” evidencian “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”. De esta forma, amenaza con disolverla.

25-06-15

COMENTARIOS