Noticias

La revista colombiana Semana cancela la columna de Daniel Coronell

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2019

Se remecieron las redacciones de Colombia, tras conocerse que la columna del prestigioso periodista Daniel Coronell ya no va más en la revista Semana, la más influyente en el país.

Coronell dijo este martes a través de Twitter que la decisión le fue comunicada por Felipe López, fundador del semanario. “Le agradezco a él, a Alejandro Santos [el director] y especialmente a los lectores por estos años”, escribió el periodista.

Su salida se produce después de la publicación el pasado fin de semana de una columna, titulada La explicación pendiente, en la que cuestionó a la dirección por no difundir los documentos y los testimonios de algunos militares sobre las directrices del comandante en jefe del Ejército, Nicacio Martínez, quien ordenó doblar el número de “bajas” y capturas.

La información, que Semana conoció hace tres meses, salió finalmente en The New York Times.

El general señalado está siendo investigado por la Procuraduría por impulsar supuestamente unos procedimientos que reviven el fantasma de los falsos positivos.

Sobre el tema, Alejandro Santos, director de Semana, dijo que el medio siempre defenderá “la libertad de expresión, aun la de los columnistas que critican a su casa editorial. Actuamos con rigor y responsabilidad y jamás hemos engavetado —ni engavetaremos— investigaciones periodísticas de interés público”.

No obstante, Semana -de acuerdo con el periodista- tardó más de 3 meses en verificar los datos sobre el cuestionado general, un tiempo excesivo, según Coronell, considerando que NYT lo hizo en siete días. ¿Qué pasó? Coronell se pregunta por qué ocurrió esto, y si la revista prefirió mantener su buena relación con el gobierno a informar de este asunto.

PREOCUPANTE

Sobre la salida de Coronell, la Fundaciòn por la Libertad de Prensa de Colombia cuestionó la decisión de la revista. 

  1. La FLIP reconoce la autonomía que tienen los medios de comunicación para seleccionar o despedir periodistas, columnistas o colaboradores. No obstante, en distintas ocasiones la FLIP ha manifestado preocupación por el hecho de que estas decisiones tengan como propósito silenciar voces críticas.

 

  1. La FLIP valora positivamente que Revista Semana haya publicado la última columna de Coronell cuando era la principal destinataria de las críticas del periodista. Este gesto, de talante plural y de apertura a la crítica, resulta opacado y entra en contradicción con la decisión posterior de cancelar la columna sin ofrecer una motivación a su audiencia.

 

  1. Con la información disponible, la decisión sólo puede ser entendida como una retaliación contra Daniel Coronell por sus opiniones. Las condiciones de la salida del periodista le restan credenciales de pluralismo a Revista Semana.

 

  1. El debate público en Colombia carece de espacios para la crítica de medios. Al igual que con cualquier otro poder, la FLIP considera que la crítica a los medios de comunicación fortalece la democracia. La decisión de Revista Semana envía un mensaje desalentador sobre la autorregulación del sector y sobre la tolerancia a la crítica de este medio. Esto afecta la calidad del debate público.

 

  1. Los medios son entidades privadas pero realizan una actividad de interés público. Es importante que el balance entre estos dos factores esté presente en la toma decisiones que afecten a sus audiencias. Revista Semana tiene plena libertad editorial para no explicar lo sucedido, pero hacerlo fortalecería el debate público sobre el asunto.

  1. Uno de los aspectos que más preocupa a la FLIP es el efecto de autocensura que esta decisión pueda generar en la sala de redacción, columnistas y colaboradores de la Revista Semana. Estas personas pueden leer lo sucedido como un acto aleccionador suficientemente claro como para inhibir el cubrimiento sobre los temas del sector defensa o la manifestación de críticas sobre el medio de comunicación.

 

  1. Frente a los efectos que la censura indirecta* tenga sobre los demás periodistas, colaboradores, empleados o directivos de Revista Semana, la FLIP manifiesta su disposición de documentar y brindar apoyo para contrarrestar el ambiente de autocensura.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ganan los lectores. Daniel Coronell regresa con su columna a Semana

“Es inevitable que una buena parte de los lectores se haya quedado con la sensación de que la historia fue engavetada para ayudarle al Gobierno”, escribió en su momento Coronell.

11-06-19

No es la revista Semana, es la forma de sobrevivir de los medios

La portada de la última edición de la revista Semana ha dado mucho de qué hablar. No se trata de un ejercicio amañado o vergonzoso del nuevo periodismo basado en adjetivos e índices de navegabilidad en sus páginas

09-01-17

Daniel Coronell: ‘Un columnista puede discrepar públicamente del medio para el que trabaja’

Los medios de comunicación aunque sean empresas privadas tienen como objetivo informar temas de interés público.

18-06-19

COMENTARIOS