Noticias

Otorgan Pluma Dorada a Jamal Khashoggi, periodista saudí asesinado

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2019

La Pluma Dorada, el premio anual de prensa libre de la Asociación Mundial de Periódicos y Noticias (WAN-IFRA), fue otorgado póstumamente al periodista saudí, Jamal Khashoggi.

La premiación, realizada en Glasgow, Escocia durante el 71 Congreso Mundial de Medios de Noticias, el 26 Foro Mundial de Editores y 3er Encuentro de Mujeres de Noticias, reconoció el largo compromiso de Khashoggi a pesar de grandes sacrificios temporales y fatales consecuencias- de hablar con la verdad al poder ejerciendo su derecho a la libertad de expresión a través de periodismo de calidad. 

Dave Callaway, presidente del Foro Mundial de Editores, dijo que Jamal Khashoggi “siguió hablando con la verdad y eso le costó la vida.”

El 2 de octubre del 2018, Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía para recoger unos documentos necesarios para casarse con su prometida turca,  Hatice Cengiz. Nunca volvió a salir. Durante las siguientes dos semanas, el gobierno de Arabia Saudí negó cualquier conocimiento sobre la ubicación del periodista, alegando que había dejado el consulado después de una hora.

El 20 de octubre, la televisión del estado reportó que había sido asesinado en una operación ordenada por un oficial de inteligencia Saudí. 

El juez general de Arabia Saudí, admitió que le habían administrado una inyección letal dentro del consulado y que su muerte había sido premeditada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crisis entre Arabia Saudita y Qatar se traslada a la prensa

El gobierno de Arabia Saudita ha realizado un llamado a todos los periodistas saudíes que trabajan en medios de comunicación qataríes y les ha pedido que renuncien a sus empleos.

09-03-14

Autoridad religiosa de Arabia Saudita dice que Twitter es un “camino hacia el infierno”

El jefe Abdul Latif Abdul Aziz —autoridad religiosa de Arabia Saudita— refirió el miércoles a la BBC, que los musulmanes que usan Twitter “han perdido este mundo y el más allá”.

17-05-13

Tribunal saudí pide pena de muerte para bloguero que “insultó al islam”

El bloguero Raif Badawi, quien se encuentra en una prisión de Arabia Saudita desde junio de 2012 por “insultar al islam”, podría ser condenado a muerte, luego de que un tribunal lo recomendara. Así informó la esposa del activista, Ensaf Haidar, cita CNN.

26-12-13

COMENTARIOS