Noticias

Voz para los que no tiene voz: Los móviles para contar historias de la guerra civil siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2019

Los móviles son un arma de trabajo periodístico en Siria. Durante el Mojofest, del 6 de junio, periodistas y activistas detallaron que gracias a los teléfonos inteligentes han desarrollado la cobertura de la guerra civil.

“Usamos los teléfonos móviles como nuestra arma cuando protestábamos en las calles”, dijo Waad Al-Kateab , cineasta siria, citada por Journalist.uk.

En Siria, que ocupa el puesto 174 de 180 en el ránking de libertad de prensa de Reporteros sin frontera, las atrocidades que se estaban desarrollando ante sus propios ojos fueron negadas en la televisión local, y tampoco se permitió la entrada de periodistas extranjeros al país. Pero desde 2016 esto empezó a cambiar.

“Ahora podemos hablar y escuchar nuestras voces, podemos cambiar nuestras vidas para mejorar de una manera que no habíamos pensado antes”, explicó la  cineasta.

Lo único que les quedaba era levantar su teléfono y filmar lo que ocurría a su alrededor.

Poner un teléfono móvil en manos de los ciudadanos locales resultó ser una verdadera amenaza para el régimen, indica Journalism. 

“No siempre se tiene tiempo para preparar una toma. En los momentos críticos, cuando se encuentra en una mala situación y no hay el equipo o la electricidad, un teléfono es más fácil de cargar y más rápido de editar. Es más fácil cargar material y llegar a otros canales. En un momento, mi cámara no estaba cargada, así que todo lo que podía hacer era usar mi teléfono, pero mis imágenes fueron usadas por Channel 4 News “, detalló Waad Al-Kateab.

La activista Lina Al-Shami es otra voz que logró penetrar en los medios internacionales. Y fue gracias a un móvil.

“Creo que sin los teléfonos móviles, nunca hubiéramos tenido la oportunidad de contar nuestra historia o probar lo que estaba sucediendo. El control de las fuerzas de seguridad fue muy fuerte. No podíamos saber qué estaba sucediendo en otras ciudades sin que mis amigos compartieran con ellos. imágenes de sus teléfonos”, dice Al-Shami.

La cobertura ha sido tan notable que incluso ha generado trabajos como este:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una fotógrafa y su testimonio desde la frontera siria

Pese al alto nivel de peligrosidad, varios fotógrafos y periodistas permanecen en Siria informando al resto del mundo sobre los últimos acontecimientos de una guerra civil que parece no acabar. Lynsey Addario es una de ellas. Desde noviembre del 2012 se ha encargado de cubrir  la situación que viven los refugiados sirios, personas que tratan de salir del país por […]

15-03-14

CPJ condena presunto asesinato del periodista japonés por el Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) difundió un video en el que se muestra la decapitación del periodista independiente japonés Kenji Goto, de 47 años. Si bien el material no ha sido autentificado, la amenaza de asesinato estaba vigente durante la última semana.

01-02-15

Periodistas de RT en medio de balacera en Siria

La labor de la prensa que se encuentra informando desde los territorios tomados por el Estado Islámico es de riesgo. Expuestos a ser secuestrados o asesinados, los corresponsales continúan cumpliendo con su labor informativa, armados únicamente de cámaras y protegiéndose con chalecos antibalas.

14-10-14

COMENTARIOS