Noticias

Voz para los que no tiene voz: Los móviles para contar historias de la guerra civil siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2019

Los móviles son un arma de trabajo periodístico en Siria. Durante el Mojofest, del 6 de junio, periodistas y activistas detallaron que gracias a los teléfonos inteligentes han desarrollado la cobertura de la guerra civil.

“Usamos los teléfonos móviles como nuestra arma cuando protestábamos en las calles”, dijo Waad Al-Kateab , cineasta siria, citada por Journalist.uk.

En Siria, que ocupa el puesto 174 de 180 en el ránking de libertad de prensa de Reporteros sin frontera, las atrocidades que se estaban desarrollando ante sus propios ojos fueron negadas en la televisión local, y tampoco se permitió la entrada de periodistas extranjeros al país. Pero desde 2016 esto empezó a cambiar.

“Ahora podemos hablar y escuchar nuestras voces, podemos cambiar nuestras vidas para mejorar de una manera que no habíamos pensado antes”, explicó la  cineasta.

Lo único que les quedaba era levantar su teléfono y filmar lo que ocurría a su alrededor.

Poner un teléfono móvil en manos de los ciudadanos locales resultó ser una verdadera amenaza para el régimen, indica Journalism. 

“No siempre se tiene tiempo para preparar una toma. En los momentos críticos, cuando se encuentra en una mala situación y no hay el equipo o la electricidad, un teléfono es más fácil de cargar y más rápido de editar. Es más fácil cargar material y llegar a otros canales. En un momento, mi cámara no estaba cargada, así que todo lo que podía hacer era usar mi teléfono, pero mis imágenes fueron usadas por Channel 4 News “, detalló Waad Al-Kateab.

La activista Lina Al-Shami es otra voz que logró penetrar en los medios internacionales. Y fue gracias a un móvil.

“Creo que sin los teléfonos móviles, nunca hubiéramos tenido la oportunidad de contar nuestra historia o probar lo que estaba sucediendo. El control de las fuerzas de seguridad fue muy fuerte. No podíamos saber qué estaba sucediendo en otras ciudades sin que mis amigos compartieran con ellos. imágenes de sus teléfonos”, dice Al-Shami.

La cobertura ha sido tan notable que incluso ha generado trabajos como este:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Barbara Walters se disculpa por ayudar a exasistente de presidente sirio

La veterana periodista Barbara Walters se disculpó por utilizar sus contactos para que la exasesora de prensa del presidente sirio, Bashar al Asad, consiguiera un empleo en CNN y un puesto en la Universidad de Columbia.

06-06-12

Siria: el uso de Internet afecta el desarrollo de la guerra

La guerra en Siria no solo se da en la vida real, sino también en la red.

27-12-13

Periodista que fue secuestrado en Siria: Fue una lucha contra el tiempo, el miedo y la humillación

El periodista Domenico Quirico acaba de vivir su primer día de libertad, luego de haber permanecido más de cinco meses en cautiverio en Siria. Él, quien fue rescatado junto al escritor belga Pierre Piccinin, no ocultó su alegría de haber despertado sobre su cama este martes. “Fue una sensación hermosa”, dijo.

10-09-13

COMENTARIOS