Noticias

El peor año del periodismo en Estados Unidos: despidos masivos y recortes de presupuestos

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de julio del 2019

Preocupante. Unas 3,000 personas que trabajan en la industria de medios han sido despedida entre enero y mayo de este año, mientras los presupuestos se reducen de manera urgente. No obstante, la cifra sería mayor, de acuerdo con un minucioso reporte de Jon Allsop, del Columbia Journalism Review.  

Allsop cita un artículo de Gerry Smith, de Bloomberg, quien sostiene que la industria está en camino de su peor año en términos de empleo desde 2009. En aquel entonces, la Gran Recesión había golpeado a la economía en todos los ámbitos.

El declive del mercado laboral de los medios, especialmente en la prensa escrita no es para sorprenderse, pero el 2019 ha sido particularmente brutal. Y los del digital no se salvan.

Allsop enumera que este año se han visto 200 despidos en BuzzFeed ; 250 en Vice; 800 en medios de Verizon , incluyendo HuffPost y Yahoo; más de 1,000 en los periódicos propiedad de Gannett , McClatchy y GateHouse. Además, la pérdida de todos los escritores del personal en el East Bay Express, una alternativa semanal de California; al menos 43 despidos en Dallas Morning News , 23 en St. Louis Post-Dispatch , 12 en Cleveland Plain Dealer y 45 en The Penny Hoarder , una publicación de finanzas personales en Florida.

El autor da cuenta de la pérdida de 16 puestos a tiempo completo y 16 a tiempo parcial / freelance en New York Media , propietaria de la revista New York ; el despido del equipo digital de siete personas de Ebony ; 11 pérdidas de empleos del lado del negocio en Quartz ; y al menos seis recortes de empleos en Reading Eagle de Pennsylvania , con 81 nuevas amenazas.

 

 

 

 

 

Revisa el artículo de CJR aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times evita las guías formales sobre Social Media

Jeff Sonderman de Poynter, entrevistó a Phil Corbett, encargado de la subdirección ejecutiva de normas del diario The New York Times. El tema: Por qué el rotativo no tiene pautas formales para sus trabajadores sobre redes sociales.

10-07-12

“Fui secuestrada, torturada y violada por mi trabajo periodístico”

La página “Día mundial contra la impunidad” nació el año pasado con el fin de buscar justicia para los que son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En muchos casos son periodistas.

02-11-12

Las lecciones de Ramón Lobo sobre el periodismo de guerra

El experimentado reportero de guerra español Ramón Lobo, dictó un taller en el Centro Cultural de Madrid durante el último fin de semana sobre la cobertura de conflictos sociales. Su ponencia fue compartida en Twitter por los asistentes con la etiqueta #PeriodismodeGuerra, y la periodista Susana Morán nos compartió un Twitter con las lecciones que dejó este profesional.

22-07-13

COMENTARIOS