Noticias

Conoce a los nominados al premio a la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de agosto del 2019

Reporteros sin Fronteras entregará su Premio a la Libertad de Prensa este 12 de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar en la capital alemana, Berlín.

Periodistas y medios de comunicación procedentes de doce países han sido nominados en tres categorías: Coraje, Independencia e Impacto.

Desde su creación, en 1992, los Premios a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) honran a periodistas especialmente valientes e independientes cuyo trabajo ha tenido un gran impacto.

“Muchos de los nominados se enfrentan a amenazas constantes o han sido encarcelados varias veces a causa de su trabajo; sin embargo, estos periodistas se han negado a ser silenciados y continúan alzando sus voces contra el abuso de poder, la corrupción y otros delitos. En lugar de desanimarnos, las difíciles situaciones que afrontan estos periodistas nos inspiran con la voluntad de lograr el cambio. El coraje en la búsqueda de los ideales periodísticos es una fuerza motivadora formidable para todos aquellos que quieren abordar los principales retos de la humanidad”, afirma Christophe Deloire, secretario general de la organización internacional Reporteros sin Fronteras

Entre los nominados se encuentran un periodista ruso de investigación que ha sufrido varios ataques y el medio Confidencial de Nicaragua.

Nominados en la categoría CORAJE:

Igor Rudnikov (Rusia)

Fundador del periódico Novye Kolesa, ha sufrido varios ataques por sus investigaciones sobre la corrupción y el mal uso de fondos públicos. También fue detenido por su trabajo.

Eman Al-Nafjan (Arabia Saudí)

Esta bloguera y periodista ha hecho una gran campaña para que se permita a las mujeres conducir automóviles y obtener más derechos. Fue arrestada junto con otras activistas de derechos de la mujer. Considerada una “traidora”, se expone a una condena de hasta 20 años.

Paolo Borrometi (Italia)

Debido a sus intrépidos reportajes sobre la mafia, recibe frecuentes amenazas de muerte y vive bajo la protección constante de la policía.

Lola Aronovich (Brasil)

Esta bloguera se ha hecho célebre en todo el país por sus textos feministas y su compromiso con los derechos de las mujeres. Al amparo de la “Ley Lola”, homenaje a su lucha contra la violencia digital, la policía federal puede hacerse cargo de cualquier investigación sobre delitos de carácter misógino en Internet. Sin embargo, es atacada de forma repetida y masiva. La han amenazado de muerte en la red cientos de veces.

Nominados en la categoría de IMPACTO:

Bihus.info (Ucrania)

El colectivo de periodistas fundado por Denys Bihus ha publicado repetidamente casos de corrupción y abuso de poder por parte de políticos de alto rango, varios de los cuales han sido procesados y han tenido que dimitir.

Pham Doan Trang (Vietnam)

La fundadora de la revista digital Luat Khoa vive en uno de los Estados más represivos del mundo. Con sus artículos, ella ayuda a los conciudadanos a defender sus derechos civiles. También es una gran defensora de los derechos LGBT. Debido a su trabajo, ha sufrido agresiones físicas y ha sido encarcelada arbitrariamente varias veces.

Sudanese Journalists Network (Sudán)

La Red de Periodistas Sudaneses publica en Twitter información sobre las violaciones de la libertad de prensa, además de hablar por los periodistas encarcelados.

Lu Guang (China)

Este famoso fotoperiodista documenta los problemas sociales y ambientales que resultan del rápido desarrollo industrial. Guang vive en Nueva York desde 2005, pero fue detenido en China el 3 de noviembre de 2018 durante una visita. Su familia y colegas no han tenido noticias suyas desde entonces.

Nominados en la categoría de INDEPENDENCIA:

Caroline Muscat (Malta)

Tras el asesinato de su colega Daphne Caruana Galizia en 2017, fundó la web de investigación independiente The Shift News, que investiga corrupción. A pesar de la presión masiva, ella prosigue de forma inquebrantable.

Dawn (Pakistán)

El periódico más antiguo del país es el único que continúa resistiéndose al gobierno militar. Su distribución fue prohibida durante las elecciones de 2018. Este año, el gobierno ordenó a los anunciantes que dejaran de hacer publicidad en Dawn.

Amadou Vamoulké (Camerún)

El periodista dirigió la radio estatal durante nueve años y se manifestó reiteradamente en contra del monopolio del gobierno sobre la cobertura televisiva y la criminalización de los trabajadores de los medios. En 2016, fue detenido por supuestamente malgastar millones en fondos públicos.

Confidencial (Nicaragua)

El semanario independiente ha ganado prestigio por sus trabajos de investigación y sus análisis en profundidad del sistema político, pero también se ha hecho con muchos enemigos. Después de varias amenazas de muerte, el editor Carlos Fernando Chamorro huyó a Costa Rica para dirigir la organización de noticias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Citas imprescindibles en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Unesco ha hecho una selección de lujo de frases claves de periodistas reconocidos del mundo sobre la libertad de prensa en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

03-05-17

Evo Morales abre espacio de diálogo con periodistas para regular los medios

Más diálogo. El gobierno boliviano propuso a periodistas y empresarios un espacio de conversación para acordar las condiciones de una ley que regulará el funcionamiento de los medios de comunicación en ese país, informan diversos medios.

24-01-12

RSF denuncia ‘refuerzo progresivo de la represión’ contra periodistas en Cuba

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció un “refuerzo progresivo de la represión” contra los periodistas por parte del régimen cubano ante los ataques de los últimos días.

16-06-14

COMENTARIOS