Noticias

Relator de CIDH pide garantizar libertad de prensa a Bolivia

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de noviembre del 2019

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó su alarma al escuchar las declaraciones de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien advirtió con procesos a los periodistas que alienten la sedición con el objetivo de convulsionar el país.

El relator pidió a las autoridades del Estado garantizar la libertad de prensa a través de fronteras y sin “estigmatizar” a la prensa.

“Aquellos periodistas o seudo periodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas, que son en algunos casos bolivianos o extranjeros, están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana”, señaló el 14 de noviembre la ministra recién posesionada.

Lizárraga dijo que ya se tienen identificadas a las personas supuestamente involucradas y anunció que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “va tomar las acciones pertinentes en todo esto”.

Desde el fin de la campaña electoral y el exilio del expresidente Evo Morales, los ataques a la prensa se han incrementado en Bolivia, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los periodistas padecen violentas agresiones tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden. Numerosas estaciones de radio y de televisión se han visto obligadas a interrumpir sus labores y sus oficinas han sido vandalizadas, advierte  RSF, tras hacer un llamado a la sociedad boliviana para que se respete el trabajo de la prensa.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan a periodista de investigación por “difamación” en Bolivia

Otra sentencia a un comunicador desde 1997. El periodista y editor de la revista Larga Vista, Rogelio Peláez, ha sido condenado por un juez boliviano a dos años y medio de prisión por supuestamente haber difamado a un abogado.

16-03-12

Informe: Esos presidentes que insultan a los periodistas

La alerta de Reporteros sin Fronteras es contundente: el uso de la violencia contra periodistas en América Latina es la amenaza más grave que la libertad de expresión enfrenta en la región. Las constantes agresiones verbales que provienen de los mandatarios no es algo para pasar por alto, pues han desencadenado un clima de censura, autocensura e impunidad.

23-07-15

Diez reporteras fueron asesinadas en 2017

RSF indica que el año 2017 ha sido el menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años, sin embargo, estas cifras siguen siendo alarmantes. Según el informe, desde 2012 se ha observado una disminución constante de los asesinatos.

31-12-17

COMENTARIOS