Noticias

Relator de CIDH pide garantizar libertad de prensa a Bolivia

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de noviembre del 2019

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó su alarma al escuchar las declaraciones de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien advirtió con procesos a los periodistas que alienten la sedición con el objetivo de convulsionar el país.

El relator pidió a las autoridades del Estado garantizar la libertad de prensa a través de fronteras y sin “estigmatizar” a la prensa.

“Aquellos periodistas o seudo periodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas, que son en algunos casos bolivianos o extranjeros, están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana”, señaló el 14 de noviembre la ministra recién posesionada.

Lizárraga dijo que ya se tienen identificadas a las personas supuestamente involucradas y anunció que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “va tomar las acciones pertinentes en todo esto”.

Desde el fin de la campaña electoral y el exilio del expresidente Evo Morales, los ataques a la prensa se han incrementado en Bolivia, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los periodistas padecen violentas agresiones tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden. Numerosas estaciones de radio y de televisión se han visto obligadas a interrumpir sus labores y sus oficinas han sido vandalizadas, advierte  RSF, tras hacer un llamado a la sociedad boliviana para que se respete el trabajo de la prensa.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El informe de RSF sobre libertad de prensa sorprendió al gobierno chileno

La organización publicó ayer un reporte en el que señala que Chile es uno de los países que muestran un peligro creciente de represión y falta de seguridad para los periodistas.

26-01-12

Asesinan a camarógrafo boliviano

El camarógrafo boliviano Diego Rossendy, quien actualmente trabajaba en la embajada venezolana en La Paz, fue asesinado en su vivienda, informó hoy la Policía.

11-09-12

100 fotos de National Geographic para apoyar periodistas y blogueros en riesgo

Los ingresos permiten financiar acciones en favor de la libertad de prensa, en particular becas de asistencia, préstamos de chalecos antibalas para los periodistas freelance que viajan en zonas de conflicto, o cursillos de formación sobre seguridad en Internet.

15-12-14

COMENTARIOS