Noticias

Al cierre: Museo de la prensa de Washington se despide por problemas financieros

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de diciembre del 2019

El lujoso Newseum clausurará sus puertas el 31 de diciembre por problemas de financiación. En la fachada dice: “We are on deadline”. La frase juega con la jerga periodística, el temido deadline que se refiere a la hora del cierre en periódicos y revistas.

Se estima que unos 10 millones de asistentes lo han visitado desde su apertura en 2008.

Como un triste ejemplo de la crisis del periodismo y una metáfora de lo que vive la industria, este final llega. “Animaría a la gente a no mirar el cierre como un signo de la muerte del periodismo. Una cosa no está relacionada con la otra. Lo que tienen en común es que tanto nosotros como los medios debemos estar en constante evolución”, dijo Sonya Gavankar, directora de relaciones públicas del Newseum.

La explicación del cierre del lujoso edificio, cuya construcción costó 477 millones de dólares, responde para Gavankar a la crisis económica de 2008.  “Teníamos un objetivo ambicioso y la mudanza justo coincidió con la crisis, lo que impactó en las donaciones y nos hizo difícil continuar”, aclara Gavankar.

El museo se sostiene por los fondos aportados por la Freedom Forum, organización que lo gestiona. ¿Fracasó? Para Gavankar esto sería injusto.

A principios de 2020, una vez que se cierre el Newseum, comenzará la desinstalación de sus exhibiciones y los artefactos se trasladarán a un centro de soporte de última generación donde se alojarán y mantendrán. La colección continuará circulando para programas educativos, eventos públicos, iniciativas digitales y más. Además, la popular web que muestra digitalmente casi 1.000 portadas de los periódicos diarios de todo el mundo continuará después del cierre.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos periodistas irán a prisión para sensibilizar a las autoridades sobre colegas encarcelados

Dos periodistas se han ofrecido como voluntarios para ir a la cárcel. La razón: sensibilizar a las autoridades sobre la difícil situación de sus colegas Dawit Isaak, Schibbye Martin y Persso Johan, que están arrestados.

05-10-11

Diego Salazar: “Me impactó darme cuenta de que los periodistas no tenemos idea de cómo funciona el negocio”

Los periodistas deben hacer constantemente preguntas para ofrecer información que merece la audiencia, pero muchas veces olvidan de cuestionar lo que sucede con el negocio del periodismo.

30-07-18

EE.UU. repudia video de decapitación de Sotloff

El gobierno de Estados Unidos expresó hoy sentirse “asqueado” por el video titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos”, difundido por el Estado Islámico que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.

02-09-14

COMENTARIOS