Noticias

Turquía condena a 7 periodistas por “colaboración terrorista”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de diciembre del 2019

Un tribunal de Estambul ha condenado este viernes a siete periodistas opositores de Turquía a penas de cárcel de entre dos años y tres años y medio por “colaboración con una organización terrorista”.

Entre los condenados -a tres años y medio- se encuentran dos de los periodistas más conocidos de Turquía, Emin Çölasan y Necati Dogru, veteranos reporteros y columnistas del diario opositor Sözcü. Otros cuatro periodistas y un contable del mismo periódico recibieron penas de entre dos años y tres años y cuatro meses, informa la agencia Anadolu.

Los condenados rechazaron todo vínculo con la cofradía de Gülen, al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado de 2016, y destacaron su firme oposición al ideario islamista.

El diario Sözcü destaca que lleva “diez años combatiendo a la cofradía”, y que ya criticaba duramente a Gülen cuando el predicador, exiliado en Estados Unidos, aún era una figura influyente en los círculos gubernamentales y el mayor aliado del partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

Sözcü calificó la sentencia “vergonzosa” y “en esencia, un juicio contra el periodismo”.

El diario recurrirá la sentencia ante un tribunal de instancia superior, por lo que los condenados no tendrán, por el momento, que ingresar en prisión.

Según la Unión de Periodistas Turcos (TGS), hay 108 periodistas y empleados de medios de comunicación en la cárcel, bien con sentencia, bien esperando juicio.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Etiopía condena a dos periodistas suecos a 11 años de cárcel

Los periodistas Johan Persson y Martin Schibbye fueron sentenciados hoy a 11 años de prisión por “apoyo al terrorismo” y entrada ilegal a Etiopía.

27-12-11

Prisión para asesinos de periodista en dictadura de Pinochet

La justicia para el periodista Augusto Carmona Acevedo tardó pero llegó. Treinta y siete años después, los siete funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet responsables de su muerte fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago y pasarán una larga temporada en prisión.

08-12-14

Cinco maneras cómo los periodistas están usando Pinterest

A medida que la audiencia de Pinterest crece, también lo hace el interés de los periodistas en esta red social para compartir y organizar contenido. Los medios de comunicación están utilizando este sitio de manera creativa y como un espacio donde pueden prosperar todo tipo de noticias.

11-12-12

COMENTARIOS