Noticias

México: Condenan a periodista al pago de medio millón de dólares por columna de opinión

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2020

El ex gobernador mexicano Humberto Moreira y su defensa han dado un duro golpe a la libertad de prensa de ese país al lograr ganar el juicio civil contra el académico y columnista Sergio Aguayo, a quien lo demandaron por daño moral por la publicación de una columna de opinión.

El periodista tendría que pagar medio millón de dólares.

La defensa de Aguayo, que ya ha depositado 450.000 pesos (24.000 dólares) como garantía para evitar el embargo de su patrimonio, considera que el texto periodístico está cubierto por la legislación actual mexicana, ya que acababa de dictarse el auto judicial que imputaba a Moreira los delitos de corrupción.

“En los últimos 15 años el máximo tribunal mexicano se ha pronunciado a favor de la libertad de expresión e imprenta en casos de conflicto con el derecho al honor. El juez en esta ocasión se aparta de los parámetros nacionales e internacionales. Es ridículo”, dijo a El País el abogado del periodista, Héctor Beristain.

En abril, el juez de primera instancia resolvía el caso a favor del periodista.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Es un pleito que traen ahí, no me quiero meter, lo tiene que resolver con las autoridades judiciales”.

Para el presidente mexicano, se trata de un“pleito” entre periódico Reforma con los Moreira que viene de tiempo atrás.

“Es que es otra autoridad y no puedo meterme en eso, esto seguro que deben de existir otras instancias, el amparo, buscar,  no sé si ya está concluido el proceso, acudir a otras instancias. Hay la ventaja ahora que no hay consigna para perseguir a nadie”, aseveró, y remarcó que su gobierno no tiene problemas con Aguayo y que echarle la culpa es exagerado.

NO SE PUEDE PERSEGUIR LA OPINIÓN

“Humberto Moreira y su defensa están utilizando al Estado de manera facciosa para atacar al académico y columnista Sergio Aguayo, a quien el exgobernador y dirigente del PRI demandó por daño moral por la publicación de una columna de opinión”, acusó la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, tras señalar que las acusaciones de Moreira están basadas en una opinión, la cual de acuerdo con criterios internacionales nunca puede ser perseguida.

“No se habla de una información que emitió Sergio Aguayo, sino de una opinión que emite sobre un hecho. De acuerdo con los criterios internacionales nunca se puede perseguir la opinión, porque hacerlo es perseguir al pensamiento”, explicó..

El 20 de enero de 2016, el académico Sergio Aguayo publicó una columna de opinión en el periódico Reforma en donde señaló que Humberto Moreira “destilaba un hedor corrupto”.

El 28 de junio de 2016, Moreira lo demandó por daño moral.

En tanto, el periodista agradeció las muestras de apoyo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Desaparecen cuentas de Twitter y Facebook de #ValorporTamaulipas

“Valor por Tamaulipas” era un espacio en Facebook (156 millones de seguidores) que se dedicaba a informar sobre crímenes violentos en el estado mexicano de Tamaulipas en tiempo real, pero dejó de existir esta mañana, informa el Centro Knight con información de Milenio.

01-04-13

México: Amenazan a periodista de la revista Proceso

No acaban las amenazas para la prensa. Álvaro Delgado, periodista de Proceso, recibió una decena de mensajes con amenazas de muerte desde distintas cuentas anónimas en Twitter.

10-02-16

Lee el primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región.

14-08-17

COMENTARIOS