Noticias

“The Guardian” lidera política de cambio climático y ya no publicará anuncios de petróleo o gas

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2020

El diario británico “The Guardian” anunció este miércoles que de manera inmediata no aceptará publicidad  de empresas que se dedican a la “extracción de combustibles fósiles” para contribuir a actuar contra la crisis climática.

La prohibición se aplicará a cualquier empresa que participe principalmente en la extracción de combustibles fósiles, incluidos muchos de los mayores contaminadores del mundo, de acuerdo con The Guardian, el cual cambió su libro de estilo para describir el calentamiento global con un “lenguaje más urgente”. 

Los combustibles fósiles son cuatro: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo.

“Al considerar qué más puede hacer nuestra organización, nos hemos dado cuenta de que podemos dar otro paso si queremos mantenernos fieles a nuestros valores”, señala hoy un artículo firmado por la directora ejecutiva en funciones del diario, Anna Bateson.

 

 

“Hemos decidido que no vamos a seguir aceptando anuncios de compañías de extracción de combustibles fósiles”, recalcó Bateson, una decisión que se aplicará a todas las ediciones digitales y en papel.

Según la directora algunos lectores quieren que el periódico vaya “más allá” y prohíba los anuncios de “cualquier producto con una huella de carbono significativa, como coches y viajes”.

Sin importar el costo y la inminente salida de personal, la decisión está tomada. Así lo advirtió Bateson: “Acabar con esos anuncios sería un duro golpe financiero y nos podría obligar a recortes significativos” en las redacciones.

La respuesta al calentamiento global era el “desafío más importante de nuestros tiempos” y destacaron los propios informes de The Guardian sobre cómo el cabildeo por parte de las compañías de energía ha perjudicado explícitamente la causa ambiental.

The Guardian dijo que los lectores continuaran registrándose como miembros para apoyar el periodismo del medio, pero que la publicidad seguiría siendo una fuente clave de financiación en los años venideros.

“Creemos que muchas marcas estarán de acuerdo con nuestra postura y, como resultado, podríamos convencerlos de elegir trabajar más con nosotros. El futuro de la publicidad radica en generar confianza con los consumidores y demostrar un compromiso real con los valores y el propósito”, señaló.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian sigue dando lecciones sobre el uso de la realidad virtual

Podemos seguir aprendiendo de The Guardian en el uso de la realidad virtual para contar historias.

13-07-17

“Lo multimedia y social son el corazón de cómo contamos una historia”

La exeditora de The Guardian en Estados Unidos, Janine Gibson, compartió sus últimas experiencias sobre los proyectos del importante diario británico. En una entrevista con PBS, comenta su nuevo reto: ahora de regreso a Londres encabeza la versión digital de The Guardian.

15-05-14

The Guardian no se disculpa con Televisa, pero corrige un párrafo de su artículo

El diario británico The Guardian no se disculpó hoy con Televisa, tal como lo había exigido la cadena, luego de que la acusara de vender su cobertura al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, a fin de que llegue a la presidencia de México.

08-06-12

COMENTARIOS