Noticias

Atención, periodistas: Consejos para la cobertura del coronavirus

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de febrero del 2020

¿Cuál es la mejor y más segura cobertura del coronavirus? Desde los primeros casos que se registraron en Wuhan, China, en diciembre de 2019, la infección no deja de extenderse y cruzar fronteras. Es tema mundial y demanda un tratamiento ético, así como todas las medidas de prevención necesarias.

Los periodistas que cubren el brote deben monitorear la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  y Public Health England (PHE), recomienda el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en una guía que brinda importantes consejos.

Antes de la asignación

-Antes de viajar a un país afectado, asegúrese de que todas las vacunas relevantes y la profilaxis de la enfermedad estén actualizadas para su destino.
-No viaje si está enfermo. Muchos aeropuertos internacionales y regionales, así como otros centros de transporte como las estaciones de tren, han implementado medidas de control de salud. Los viajeros pueden enfrentar pruebas y cuarentena forzada

-Estar al tanto de la información falsa, algo que la OMS ha advertido.

-Investigue la última situación de seguridad.

-Los miembros de la familia pueden estar preocupados y estresados ​​por su trabajo. Se recomienda discutir con ellos sobre los riesgos y sus preocupaciones. Si es necesario, establezca conversaciones entre los miembros de la familia y los asesores médicos de su organización. Tenga en cuenta que algunas organizaciones y empleadores han aumentado su nivel de preparación para la evacuación de cualquier personal con base en los países afectados.
Planificación de viaje

Las opciones de viaje han disminuido significativamente en las últimas semanas debido a que las principales aerolíneas cancelan vuelos hacia / desde China continental.

-Verifique su póliza de seguro de viaje. Algunos gobiernos han emitido diferentes niveles de consejos de viaje y alertas para no viajar a China.

.Verifique la última situación de visa para su destino.

-Tenga en cuenta que varios países , como Australia, Japón, Nueva Zelanda, India, Estados Unidos, Arabia Saudita, Israel y Filipinas, han impuesto prohibiciones de viaje o cuarentena forzada a la llegada.

-Mantenga itinerarios flexibles y permita tiempo adicional en los aeropuertos de todo el mundo, particularmente en el Lejano Oriente, teniendo en cuenta las medidas de detección de salud y los puntos de control de temperatura. Lo mismo se aplica en las estaciones de ferrocarril, puertos / muelles y estaciones de autobuses de larga distancia en la región.

-Si visita China, investigue y controle las últimas restricciones de movimiento dentro de la ciudad dentro del país a través de fuentes locales.

 

Evitar la infección

Las recomendaciones estándar para evitar la infección incluyen:

-Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Siempre coloque la mano sobre la boca y la nariz al toser y estornudar

-Lávese las manos regularmente con agua caliente y jabón. Use toallitas o gel antibacteriano si no hay agua caliente y jabón, pero siempre continúe con agua caliente y jabón lo antes posible.

-Use guantes protectores si trabaja o visita un sitio infectado, como un centro de tratamiento médico. También puede ser necesario otro equipo médico de protección personal (EPP), como un mono y una máscara facial completa

-Solo consuma carne cocida y huevos.

-No visite mercados húmedos o granjas en un área afectada. Evite el contacto directo con animales (vivos o muertos) y su entorno. No toque las superficies que puedan estar contaminadas con excrementos de animales.

-Si está trabajando en un mercado / granja, nunca coloque su equipo en el piso. Descontamine siempre el equipo con toallitas antimicrobianas de acción rápida como Meliseptol, seguido de una desinfección completa

-Si trabaja en un mercado afectado, use calzado desechable o use zapatos impermeables, los cuales deben limpiarse / enjuagarse tan pronto como salga de la ubicación. Si usa cubrezapatos impermeables, deben desecharse antes de abandonar la escena.

-Evite la proximidad y / o la entrada a un corral de animales, o la jaula de animales grandes / impredecibles.

-En caso de que un animal lo muerda, consulte a un médico lo antes posible.

-Nunca coma ni beba mientras toca animales, o cerca de un mercado o granja

-Siempre asegúrese de lavarse bien las manos con agua caliente y jabón antes, durante y después de abandonar un área afectada

-Si desarrolla síntomas, especialmente fiebre o falta de aire, considere cómo buscará tratamiento médico.

-Siga siempre las instrucciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales.


Máscaras faciales

Los CDC y la OMS están de acuerdo en que no es necesario que las personas sin síntomas usen máscaras, a menos que las autoridades locales se lo indiquen.

Si está en un área de alto riesgo como un hospital; o está cuidando a una persona con sospecha de nueva infección por coronavirus y usa una máscara debe seguir este consejo:

-Si es necesario, se recomienda una máscara N95 sobre una máscara “quirúrgica” estándar

-Asegúrese de que la máscara se ajuste de forma segura sobre el puente de la nariz y la barbilla, minimizando los espacios en el ajuste

-Evite tocar la máscara y solo quítela usando las correas. Nunca toques el frente

-Siempre lávese las manos con jabón y agua caliente, o con un desinfectante para manos a base de alcohol (mínimo 60 por ciento de alcohol) después de quitar la máscara.

-Reemplace la máscara con una máscara nueva, limpia y seca tan pronto como se humedezca / humedezca

-Nunca reutilice las máscaras, y siempre deseche las máscaras usadas inmediatamente en una bolsa sellada

-Recuerde que el uso de una máscara es solo una parte de la protección personal. No se recomienda tocarse la boca, la nariz y los ojos y lavarse las manos regularmente. Las máscaras de algodón / gasa no se recomiendan bajo ninguna circunstancia.

-Tenga en cuenta que las máscaras faciales pueden escasear y / o estar sujetas a fuertes aumentos de precios, dependiendo de la ubicación.

Post-Asignación

-Controle su salud personal después de abandonar un área afectada, como mercados / granjas, y si ha visitado un país afectado.

-Busque atención médica si desarrolla síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al regreso, informando al servicio de salud antes de la asistencia sobre el viaje reciente / riesgo de exposición

-Informe a su empleador y equipo de administración si desarrolla síntomas respiratorios

-Controle la información más reciente sobre el virus, así como los procedimientos de cuarentena y aislamiento que se implementen tanto en su origen como en su destino.
El kit de seguridad en línea del CPJ brinda a periodistas y salas de redacción información básica de seguridad sobre recursos y herramientas de seguridad física, digital y psicológica, incluida la cobertura de disturbios civiles y elecciones. Pueden consultarlo aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así enfrentan los periodistas de Nicaragua la manipulación de la realidad, política de Estado frente al COVID-19

La libertad de prensa en Nicaragua está bajo amenaza y cubrir el coronavirus puede ser un reto de grandes dimensiones, donde la verdad es nebulosa y la vida se arriesga constantemente.

09-06-20

No podemos rendirnos:”Las historias significativas pueden prosperar de muchas formas y formatos”

La pandemia ha afectado el periodismo de muchas maneras, pero las buenas historias no dejan de interesar a la gente. En ‘The Most Engaging Stories’ de Charbet señalan que en un año marcado por una pandemia mundial y un ciclo electoral estadounidense lleno de dramas, los usuarios consumieron información relevante. “De los artículos que encontramos […]

20-01-21

La portada que New York Post no esperó jamás: su fotógrafo murió de coronavirus

Anthony Causi, un querido fotógrafo deportivo del New York Post, murió esta semana a los 48 años de coronavirus.

19-04-20

COMENTARIOS