Noticias

El País cambia de modelo y apuesta por suscripciones digitales para un periodismo de calidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2020

El País de España comenzará a cobrar por el acceso a su web en las próximas semanas. De esta manera, la suscripción digital se convierte en su nuevo modelo de negocios y reafirma su apuesta por el periodismo calidad.

“Como consecuencia de la evolución de la industria hacia un entorno predominantemente en Internet, el diario implantará un modelo de suscripción digital con el objetivo de hacer sostenible para el futuro un periodismo profesional, de alta calidad y con alcance global”, señala el medio.

Los lectores podrán entrar en la web pero después del décimo artículo al mes necesitarán suscribirse para leer más. El precio será de 10 euros al mes, con una oferta de un euro el primero.

Soledad Gallego-Díaz, directora del medio, explicó a los lectores las razones por las que resulta urgente dar este paso. Tras considerar que El País tiene una redacción poderosa a nivel global, la periodista defendió esta decisión que, al igual que otros medios, puede ser un salvavidas económico para aumentar las plantillas, reforzar la red de corresponsales, invertir en investigación, en video, y en innovación en medio de la revolución digital, donde abundan las fake news y la verificación de datos se hace más compleja.

El País sigue el modelo de The New York Times, The Washington Post, Financial Times, Le Monde, The Guardian, The Wall Street Journal Corriere della Sera, entre otros.

Hacer el país no es fácil, señala Gallego en una columna, donde defiende la necesidad del periodismo de calidad. Para la directora de este medio, el modelo de suscripción es inevitable y urgente.

“Los periodistas de EL PAÍS comparten una cultura profesional propia, no se dirigen a clientes o usuarios, sino a lectores, ciudadanos que no consumen información, sino que la procesan, la comentan y utilizan para sus propios debates. No pretenden convertir a los lectores en nada ni a nada, sino informarles. Se trata de saber qué les pasa y lo que pasa a su alrededor. Buscar el contexto en que todo eso se produce. Hacerles llegar opiniones diversas, pero informaciones verificadas”, explica la directora, tras resaltar que nunca han tenido tantos lectores como hoy gracias a la transformación digital.

“La potencia que tiene la información en este momento es extraordinaria porque la puedes acompañar de imágenes, de datos, otros artículos… Es una riqueza tan grande que hay que suscribirse a ella”, dijo Gallego en una profunda entrevista que el diario publica en un podcast.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Relanzan medio digital con muro de pago

El sitio de noticias de Newsquest, The Herald, fue relanzado hoy con la introducción de un modelo de negocio muy similar al Financial Times, que ya tiene más de 250 mil suscriptores en línea.

08-12-11

The Washington Post cobrará por el acceso a los artículos de su web

El diario estadounidense The Washington Post empezaría a cobrar en los próximos meses a los usuarios frecuentes, según un post de esta publicación en su sección de negocios.

18-03-13

El Mercurio empezará el 2011 con nueva web y cobrando por contenido

El cambio del subdirector de la empresa detrás del diario chileno El Mercurio trajo varias sorpresas. En primer lugar, podemos rescatar que el nuevo miembro del equipo ‘mercurial’ tiene una trayectoria muy reconocida. Se trata, nada menos, de Cristián Edwards del Río, ex ejecutivo del prestigioso medio estadounidense The New York Times. La segunda noticia […]

22-12-10

COMENTARIOS