Noticias

10 ejemplos de lo que están haciendo los medios en la cobertura del coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2020

El coronavirus ha remecido a los medios del mundo entero. Las coberturas y estrategias han cambiado drásticamente. Veamos 10 casos.

  • Italia es el país más afectado de Europa con más de 10,000 casos reportados de coronavirus. Para limitar una mayor propagación, el gobierno italiano ha impuesto una cuarentena nacional hasta abril de 2020, con eventos públicos y reuniones prohibidas. El periodista con sede en Milán Luigi Mastrodonato explicó que para los periodistas centrados en deportes, entretenimiento y eventos, no hay nada sobre lo que escribir durante varias semanas. Al mismo tiempo, los reporteros de actualidad se centran casi exclusivamente en la enfermedad. “Covid-19 ha canibalizado todo lo demás”, le dijo a Journalism.uk.  Los periodistas pueden moverse por el país para trabajar, pero solo si llevan la documentación adecuada. No es el caso de los periodistas freelance. La cobertura ha obligado a los periodistas a tomar medidas extraordinarias, como prestar mucha atención a la distancia con su fuente. Medios italianos han difundido información falsa, lo cual ha generado confusión y pánico en este país.”Las restricciones de viaje también están causando problemas a los periodistas. Con los vuelos a Italia cancelados por las principales aerolíneas y con algunos países impidiendo la entrada de italianos, es casi imposible cubrir temas o eventos extranjeros”, señala Journalism.uk.
  • Vox Media está alentando a los podcasters a intentar grabar entrevistas de forma remota cuando sea necesario.
  • Medios como The Atlantic y New York Times han liberado información muy útil sobre el coronavirus.
  • The Washington Post pidió a sus periodistas a trabajar en casa ante la nueva crisis del coronavirus como contamos aquí.   “Hemos decidido comenzar a alentar (pero no obligar) a los empleados a que trabajen desde su casa si su rol y equipo lo necesitan para hacerlo práctico, comenzando mañana hasta el final del mes. Tenemos la intención de continuar nuestras operaciones a gran escala incluso con este cambio en las ubicaciones de los empleados“, indica el documento.
  • Medios como El Diario.es están lanzando un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.
  • La agencia AP ha creado contenido especial para proporcionar muchas explicaciones, listas de preguntas y respuestas, con un lenguaje claro y simple sobre cuáles son los síntomas y qué significa la enfermedad para la gente. Jon Fahey, editor de salud y ciencia de la AP, dirige esta cobertura. Emplean un canal de Slack para que los periodistas  discutan la cobertura y contribuyan a la historia. Tiene más de 400 miembros.
  • La cobertura de CNN es extraordinaria y recomendamos revisarla al detalle. 
  • La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la cual engloba a centenares de periodistas y comunicadores especializados en ciencia y salud, recomienda “una responsabilidad clave” para dar a conocer la amenaza sanitaria producida por el coronavirus “sin que ello suponga la difusión de mensajes alarmistas, xenófobos o racistas” y evitando la difusión de bulos, conspiraciones, rumores y datos falsos. La AECC aconseja entrevistar a más de una persona experta para conocer diferentes opiniones y reforzar la veracidad de la información que se va a publicar.
  • NBC Nightly News hizo un segmento fabuloso que fue tan informativo como creativo. La red llevó al Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Vanderbilt, a las calles de Nashville. En la zona, con su bata blanca de laboratorio, el médico respondió a las preguntas de las personas sobre las vacunas, sobre la forma en que se propaga el virus y si había mucho de qué preocuparse. Fuente: Poynter.
  • ¿Creativos y utilitarios? El pánico por la enfermedad se ha expandido a otros países como Australia, en donde miles de personas comenzaron a agotar el abastecimiento de papel higiénico por miedo a una eventual pandemia que desencadenara una escasez.  El NT News de Darwin incluyó ocho páginas impresas con papel sanitario. “Hemos impreso un desplegable especial de ocho páginas en el interior, con líneas de corte para que lo usen en caso de emergencia”, indicaba la portada del diario, el cual es conocido por sus tintes cómicos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros gráficos publican manual para editores sobre la cobertura del coronavirus

Todos los periodistas gráficos toman un gran riesgo para seguir haciendo periodismo.

02-04-20

Periodistas cubriendo virus de ébola mantienen condiciones de seguridad

El virus de ébola ha matado a casi 900 personas en África occidental. Los medios de comunicación han mandado a sus corresponsales a diversas zonas donde Naciones Unidas viene atendiendo a los ciudadanos afectados. El riesgo es constante, y no hay una clara forma de acabar con el mal. Es por ello que los periodistas […]

05-08-14

ABC denuncia que su fotógrafo no pudo acceder a cobertura

El congreso fundacional de Podemos rechazó que un fotógrafo del diario español ABC ingresara al Palacio de Vistalegre para dar cobertura al evento.

20-10-14

COMENTARIOS