Noticias

WhatsApp crea Centro de información de coronavirus y dispone de fondo para noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2020

WhatsApp es usado por muchos para difundir información falsa Ante ello, la plataforma de mensajería anunció dos iniciativas para luchar específicamente contra las noticias falsas e información errónea relacionada con la pandemia de coronavirus.

El propio servicio de mensajería instantánea anunció la creación del WhatsApp Coronavirus Information Hub , en colaboración con la OMS, UNICEF y el PNUD, para ofrecer una guía simple y práctica, consejos generales y recursos para que los usuarios de todo el mundo estén mejor informados sobre la enfermedad y, por lo tanto, reduzcan difusión de rumores.

WhatsApp está trabajando con la OMS y UNICEF para proporcionar líneas directas de mensajes para que las personas de todo el mundo las utilicen directamente. Estas línea proporcionarán información y se enumerarán en el Centro de información de Coronavirus de WhatsApp. No se sabe cuándo la línea directa estará lista para su uso.

La firma de mensajería dijo que también está donando $ 1 millón a la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) del Instituto Poynter. Este monto ayudará a verificar los hechos de la #CoronaVirusFactsAlliance, que abarca más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países.

Centro de información de coronavirus de WhatsApp

La subvención tendrá como objetivo capacitar a las personas para que utilicen las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business. La expansión de la presencia de estas organizaciones de verificación de hechos certificadas por IFCN podría ayudar a garantizar que las comunidades locales estén conscientes y respondan a posibles rumores dañinos.

El anuncio se da luego de días después de que se hizo evidente que WhatsApp, que es utilizado por más de 2 mil millones de usuarios , continúa enfrentando problemas con la forma en que su plataforma se utiliza para difundir información falsa en todo el mundo .

“También nos complace poder asociarnos con el Instituto Poynter para ayudar a aumentar la cantidad de organizaciones de verificación de hechos en WhatsApp y apoyar su trabajo que salva vidas para desacreditar rumores. También continuaremos trabajando directamente con los ministerios de salud de todo el mundo para que puedan proporcionar actualizaciones directamente desde WhatsApp “, dijo Will Cathcart, Jefe de WhatsApp, en un comunicado.

En un comunicado, Baybars Orsek, Director de IFCN, dijo: “La donación oportuna de WhatsApp ayudará a las verificaciones de hechos publicadas por la CoronaVirusFacts Alliance para llegar a audiencias más amplias y, en consecuencia, ayudará a las personas a clasificar hechos de ficción durante esta avalancha de información que la OMS llamó una ‘infodemia’ “.

“La Red Internacional de Verificación de Hechos también espera descubrir formas de comprender la propagación de los engaños relacionados con la salud en WhatsApp en diferentes formatos y poner a disposición herramientas para que los verificadores de hechos detecten y desacrediten la información errónea en la aplicación de mensajería”, agregó.

La firma matriz de WhatsApp se comprometió el viernes a igualar $ 20 millones en donaciones para apoyar los esfuerzos de ayuda global para el coronavirus COVID-19.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

COVID-19: Suspenden suscripciones de pago para informar sobre pandemia

Ante la propagación de información falsa, los medios de comunicación han tomado diversas medidas para difundir información oficial. Desde dar pautas para informar sobre la epidemia global, hasta facilitar el ‘home office’ y evitar poner en riesgo a sus colaboradores.

16-03-20

WhatsApp prueba función para invitar usuarios a los grupos mediante enlaces

WhatsApp está usando su beta para Android para probar nuevas funciones en los grupos, además de corregir una gran cantidad de errores en la plataforma, de acuerdo con Lifehacker.

27-09-16

Estos son los medios que apuestan por el uso de WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil que está cautivando a los medios de comunicación. Las organizaciones recién están explorando la herramienta para ofrecer una vía alternativa de distribución de información para la audiencia.

20-09-14

COMENTARIOS